Comparsa de Chinelos abre el Pabellón de Morelos en la FILPM

Una Comparsa de Chinelos con su fiesta, música, colorido y tradición, partió de la entrada principal de la Escuela de Ingenieros hasta el pabellón del estado de Morelos, Invitado de Honor de la XXXV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), para anunciar que de esa tierra llegó el arte y la cultura a esta ciudad.

Cristina Josefina Faesler Bremer, secretaria de Cultura de la entidad invitada, dio la bienvenida a los Chinelos para que bendijeran, acompañaran y llenaran de copal imaginario la inauguración del pabellón.

"Inauguremos junto con el director de la feria, Fernando Macotela, y el Chinelo mayor, este espacio donde Morelos mostrará sus fondos editoriales", expresó la funcionaria.

De esa manera, la cultura ancestral de Morelos se hizo presente en la FILPM, cuyas actividades se prolongarán hasta el próximo 3 de marzo.

Una vez inaugurado el Pabellón, la comparsa, proveniente del añejo y mágico pueblo de Tepoztlán, interpretó algunas piezas representativas de esa cultura centenaria que ha sobrevivido a la modernidad.

En el acto, el director de la FILPM, Fernando Macotela, recordó que la primera edición de la feria fue en 1924, pero no volvió a ver la luz sino hasta 1980, y aseguró que a lo largo de su historia han tenido todo tipo de inauguraciones los pabellones de estados invitados, "pero ninguna tan alegre, movida y musical como la del estado de Morelos".

En ese contexto, expuso que muchos capitalinos son en gran medida morelenses de adopción. "La mayor parte de mi vida la he pasado en la Ciudad de México y, después de eso, en el estado de Morelos, porque he pasado los fines de semana de muchísimos años en Tlayacapan, Tepoztlán, Cuernavaca y otras localidades de esa entidad", acotó Macotela.

Destacó que de las mil 440 actividades que este año ofrece la FILPM, casi 120 serán ofrecidas por el estado de Morelos. "Mi primera feria fue la XXI, con 220 actividades, lo que significa que si Morelos hubiera estado entonces, habría tenido más del 50 por ciento del programa cultural general", glosó.

Antes, durante la ceremonia de inauguración de la feria, el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Gallardo, refirió que el estado ha traído a la feria 600 títulos de 30 casas editoriales que existen en la geografía morelense. "En Morelos hay una actividad cultural grande, digna de sus 1.8 millones de habitantes", subrayó entonces.