Ramírez y Bernal conmueven en la obra "Antes te gustaba la lluvia"

Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal conmueven al público hasta las lágrimas con su actuación en la obra "Antes te gustaba la lluvia", de Lot Vekemans, que iniciará temporada en México este 21 de febrero.

Interpretan a una pareja que tras 10 años, se reencuentra en el cementerio donde yacen los restos de "Jacobo", su hijo atropellado, pues deben acordar la reubicación de su cuerpo debido a una supuesta infiltración de residuos tóxicos en el lugar.

Sin embargo, una vez frente a frente, inician una batalla encarnizada por entender la sobrevivencia a partir de un hecho tan terrible como la pérdida de un hijo. Es la historia de un amor roto, de una familia fallida y una esperanza envenenada.

"Ella" convocó a la reunión a fin de entender la partida de su ex esposo, de saber si él también ha sido presa del dolor.

"A cada paso que doy lo tengo en la mente, cuando corto el queso, cuando unto la mantequilla en el pan o sirvo leche al vaso, ahí está él. Le dijimos que se fuera, que podíamos arreglárnosla sin él, pero no pudimos", expresa "Ella" como parte de una escena.

"Esto es lo que hay, esto fue todo, no podemos hacer nada más", responde "Él" en otro momento de la dramática historia.

Para Arcelia Ramírez, "Antes te gustaba la lluvia" es un texto fantástico de una dramaturgia muy lúcida que tiene un conocimiento muy grande de la condición humana.

"Hicimos un exhaustivo análisis de mesa y luego verificamos cada escena para encontrar más detalles y capas a esta ficción de la que construimos todos los antecedentes", explicó.

¿Cómo volver la vista atrás sin perderse en la inmensidad de la memoria?, ¿Cómo volver al pasado sin regresar herido?, son algunas de las preguntas que plantea la trama.

"La amargura, la falta de humildad, la soberbia y la negación son aspectos con los que 'Ella' se topa a la hora de trabajar este duelo. Perder a un hijo debe ser lo más duro que hay, creo que el dolor no se va, ahí está todo el tiempo y aprendes a vivir con eso", consideró la actriz.

Juan Manuel Bernal opinó que perder a un hijo "debe ser la peor tragedia de un ser humano, porque en la vida natural uno entierra a sus padres y a sus abuelos, pero no está dicho que uno tenga que hacerlo primero con sus hijos, lo cual voltea al mundo".

Para lograr la intención de sus personajes, subrayó, consultaron documentales y películas, así como a tanatólogos, aunado a sus pérdidas personales "que sirven como un punto de partida para entender la situación".

"Aquí no solamente hablamos de la pérdida del niño, sino también de la pérdida de la familia, la pareja y de uno mismo, son muchas pérdidas. Soy tan optimista que desde que leí la obra yo veía una luz, no sentía que fuera una historia oscura, pues presenta un rayo de esperanza para quienes han sufrido este tipo de tragedia", apuntó.

"Antes te gustaba la lluvia", bajo la dirección de Hugo Arrevillaba, se presentará del 21 de febrero al 12 de abril en el Foro Shakespeare de esta ciudad.