Protocolo de registro global de marcas cumple un año en México

Un total de 54 solicitudes de empresas y personas físicas con actividades de negocios en México presentaron su marca a través del protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (Protocolo de Madrid), a un año de su entrada en vigor.

En un comunicado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) precisa que se encuentran en proceso de elaboración aproximadamente 50 solicitudes.

Refiere que las empresas y personas físicas con actividades de negocios en México solicitaron protección principalmente en Estados Unidos, en los países de la Unión Europea y China.

Entre las marcas mexicanas que solicitaron su protección destaca Bimbo, La Valentina, Tradeco, Evercil y Uhthoof.

El Protocolo de Madrid es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y ofrece la posibilidad de presentar una solicitud de marca, con requisitos estandarizados, en idioma español y pagando un conjunto de tasas para aspirar a la protección en las partes contratantes.

En tanto, las solicitudes internacionales notificadas a México como Oficina Designada son cinco mil 476 bajo un sistema multiclase, que se convirtieron en 10 mil 195 de tipo monoclase.

De esas últimas, el IMPI concedió mil 907 registros y se emitieron mil 275 dictámenes nacionales (denegaciones provisionales); las solicitudes restantes están en estudio y conforme a los tiempos establecidos para su resolución, ya que se cuenta con un plazo de 18 meses conforme a lo establecido por el Protocolo de Madrid.

Los países que principalmente designan a México son Estados Unidos, Suiza, Alemania, España y China.

En julio de 2013, el IMPI celebró un Convenio de Colaboración con Proméxico, con el objetivo principal de establecer las bases para, de manera conjunta, realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial.

Asimismo, incluyó el otorgamiento de apoyos o recursos de Proméxico a nacionales, a fin de que pudieran registrar marcas a través del Protocolo de Madrid.

A partir de la entrada en vigor del mismo, hasta la fecha el IMPI ha organizado y brindado 41 cursos a empresarios, emprendedores, consultorías y diversos usuarios del Sistema de Propiedad Industrial, tanto en las oficinas centrales del organismo como en las oficinas regionales Bajío, Sureste, Centro y Occidente.

Destaca que México tiene una plataforma tecnológica avalada por la OMPI, a través de la cual se realiza el intercambio de información y se generan los procesos de manera ágil y eficiente.

En la actualidad pertenecen al Protocolo de Madrid 91 países y México es una de las cuatro naciones de habla hispana.