Palacio de Minería proyecta documental sobre Gonzalo Guerrero

En el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se proyectó hoy el documental "Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero", una coproducción de TV UNAM, el Ayuntamiento de Huelva, el programa Ibermedia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Salón de Firmas del Palacio de Minería fue el escenario de la proyección de la película, que el año pasado se estrenó en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con motivo del octavo aniversario de la televisora universitaria.

También se trata de la primera producción del canal universitario que compra National Geografic, incluso antes de que estuviera terminada, la cual se filmó en escenarios como Tulum, Muyil, Xcaret y Xamanhá (Playa del Carmen).

El documental trata sobre Gonzalo Guerrero, un marino español que naufragó junto con otros coterráneos y arribó en un batel a las costas del actual estado de Quintana Roo entre los años 1511 y 1512.

De aquella odisea y aparentemente atacados por los indígenas, sólo sobrevivieron dos para contarlo: Gerónimo de Aguilar y el propio Gonzalo Guerrero, aunque la existencia del segundo se supo por el relato del primero.

El documental "Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero", bajo la dirección de Fernando González Sitges, recibió el Premio Mundo Latino que otorgó el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste.

El premio fue entregado a la película que da el mejor tratamiento a una problemática histórica de América Latina. El jurado destacó que la cinta describe con éxito la conquista desde una nueva perspectiva, gracias a un personaje capaz de integrarse a una cultura diversa.