Pedirán operativos para erradicar explotación infantil en el Metro

La Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa avaló pedir a los titulares de la procuraduría local y del Sistema de Transporte Colectivo Metro implementar operativos para erradicar la explotación laboral y sexual infantil en calles, espacios públicos y transportes.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Anaya, demandó tomar medidas para evitar la esclavitud, trata, reclutamiento, prostitución o cualquier trabajo forzoso que ponga en riesgo la integridad y salud de los niños y niñas de la ciudad de México.

Reconoció que el dictamen aprobado es un importante paso en la lucha que se ha emprendido contra la explotación laboral infantil que se da en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"La propuesta aprobada por unanimidad condena todo acto que denigra la dignidad de los niños y niñas por el que se les obligue a pedir dinero o tocar instrumentos musicales en restaurantes, cruces y transporte público", aseveró.

Sin embargo, Anaya González insistió en que es urgente que las autoridades competentes resuelvan de una vez "los problemas de explotación y prostitución infantil que se dan en el Metro y en otros puntos de la ciudad".

Por su parte el legislador del PRD, Alberto Martínez, señaló que la propuesta retoma conceptos como la explotación infantil y laboral, aunque propuso realizar un acercamiento con las instancias correspondientes, pues en el uso del derecho de la tutela de los padres dificulta conocer qué sucede con la patria potestad.

Ello debido a que se han hecho algunos operativos y acciones de gobierno que han recibido denuncias, porque los padres han reclamado esos derechos civiles, como la patria potestad o tutela, insistió el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables aprobaron además diversas modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, con el objetivo de dar claridad y certeza jurídica a sus derechos de recreación y acceso a los programas sociales.

Los dictámenes avalados este día serán presentados a la diputación permanente en la sesión del próximo miércoles para su discusión y, si así lo decide el pleno, su aprobación definitiva.