Investigadores dispondrán de resultados de consultas infantiles de IFE

El presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños, puso a disposición de investigadores los resultados de consultas infantiles para ser utilizadas como insumo en la conformación de políticas públicas en favor de la niñez y en la búsqueda de soluciones a problemas sociales que aquejan a los jóvenes.

Al participar en el seminario internacional "Pobreza infantil, políticas públicas y democracia", cuyo objetivo es analizar los factores, implicaciones y condicionantes de la pobreza infantil, dijo que desde hace seis años el IFE realiza estas consultas infantiles a la par de los procesos electorales que organiza.

El consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que este organismo tiene la atribución constitucional de promover la educación cívica como parte de las funciones que le fueron conferidas.

"Sé que ustedes son expertos en la forma en que acciones concretas pueden traducirse respecto de la niñez y los temas de pobreza en esquemas de política pública. Ahí hay mucha información que desde mi perspectiva puede ser utilizada para la definición de políticas públicas a favor de la niñez", acotó.

Comentó que en las consultas infantiles se puede obtener información en torno a la opinión de un niño en un contexto escolar o bien, familiar y, "si en su entorno escolar recibe maltrato de diversas maneras o si es tocado en su cuerpo, en su dignidad, en su intimidad".

El IFE, añadió, también es sensible a las situaciones de desigualdad y pobreza, por lo que desde su ámbito de competencia genera esquemas de participación ciudadana que propician la construcción de ciudadanía desde la niñez.

El evento realizado en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), contó con la presencia del director de la institución, Francisco Valdés Ugalde, y el Fundador y director de Equidad para la Infancia, Alberto Minujin,

Además, acudieron Alberto Cimadamore, director Científico del Comparative Research Programme on Poverty, y Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).