En DF disminuyeron casos y defunciones por influenza: Ahued

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que se detectó una baja en el número de casos y muertes por la influenza en la Ciudad de México, pese a que concentra 10 por ciento de los pacientes con esta enfermedad.

Al iniciar una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que "los casos que se presentan están dentro de la normalidad, por lo que no se tiene que lanzar la alerta epidemiológica, ni realizar medidas extraordinarias como filtros en las escuelas".

Luego de aplicar vacunas contra la influenza en la ALDF, el funcionario local detalló que del 1 de enero a la fecha se registraron en la capital del país 512 casos confirmados de varias cepas del virus y 51 defunciones.

Especificó que del total de casos confirmados, 430 corresponden al virus AH1N1, con 40 decesos; 60 al AH3N2 con dos muertes; 15 al A con una defunción, y siete al B sin víctimas mortales.

En ese sentido, refirió que las personas que fallecieron por el virus, eran adultos que fueron de manera tardía a recibir atención médica, cuando ya tenían hasta seis días con la influenza, ninguno se vacunó y todos padecían alguna enfermedad grave.

Acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, informó que en las últimas dos semanas solo se reportaron 38 casos de influenza y ningún deceso.

De acuerdo a un comunicado, indicó que la ciudadanía respondió positivamente a la convocatoria de aplicarse la vacuna contra influenza como una medida de prevención.

Destacó que la meta de la campaña de vacunación en la Ciudad de México fue de un millón 983 mil vacunas, pero quedó superada al aplicarse dos millones 134 mil dosis, en todo el sistema de salud local y de instituciones federales.

Sin embargo, Ahued convocó a todos los capitalinos a no bajar la guardia y acudir a uno de los 220 centros de salud, o bien a los módulos instalados en las estaciones del Metro y Metrobús, para que se les aplique dichas inmunizaciones.

Comentó que las personas con mayor riesgo son los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas con alguna enfermedad crónica y los adultos mayores, aunque no quienes tenga alergia al huevo.

También, exhortó a los habitantes de la Ciudad de México a no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma como fiebre de 38.5 grados, dolores de cabeza y ojos, escurrimiento nasal y sensación de cuerpo cortado.

Durante el acto, aplicó la vacuna contra la influenza a Manuel Granados, así como a las diputadas Dione Anguiano Flores y Cipactli Dinorah Pizano Osorio.

A su vez, Granados Covarrubias destacó la importancia de prevenir esta enfermedad a través de la aplicación oportuna de la vacuna, ya que el virus que lo provoca puede ser mortal sino se detecta a tiempo.

En ese sentido, señaló que la ALDF "alberga a mucha gente" y también se reciben denuncias diversas de "muchos ciudadanos, por lo que son necesarias este tipo de campañas de vacunación masiva".