Diputado pide diagnóstico detallado sobre grupos de autodefensa

El diputado federal Carlos Augusto Morales, del PRD, llamó a que el Gobierno Federal realice diagnósticos detallados sobre la presencia y permanencia de los llamados grupos de autodefensa.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que no están claros algunos aspectos de los acuerdos entre el Gobierno Federal y dichos grupos; por ejemplo, el origen de los recursos con los que cuentan éstos para funcionar y adquirir las armas que portan sus integrantes.

Ante ello pidió los diagnósticos que sirvan para desarrollar un nuevo plan de acción, una estrategia integral que atienda de raíz el problema que se observa en distintos puntos del país.

A juicio de Morales López, la situación de los grupos mencionados pasa por encima del Artículo 17 de la Constitución, cuyo primer párrafo establece que "ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho".

En un comunicado, señaló que aristas como ésta alientan el riesgo de una posible paramilitarización, porque no existe la garantía de que las autodefensas estén sometidas a un verdadero control.

Es necesario, subrayó, esclarecer cuál es el fondo del acuerdo firmado con las autodefensas y que haya mayor coordinación en todos los niveles de gobierno dentro de las acciones para combatir la inseguridad y concretamente al narcotráfico, a través de la puesta en marcha de acciones apegadas a la ley.