Proponen a Conaculta realizar homenaje póstumo a José Emilio Pacheco

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó solicitar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que realice un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco, fallecido el mes pasado,

Cabe recordar que el escritor mexicano, autor de obras como Las batallas en el desierto y El principio del placer, murió el pasado 26 de enero a los 74 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En un comunicado, se informó que esta solicitud se turnó para su discusión en el Pleno camaral y se destacó que el punto de acuerdo, avalado por unanimidad por los integrantes de la comisión, deriva de una proposición presentada por la diputada del PRI, Celia Isabel Gauna Ruiz.

En la reunión ordinaria de la comisión, los diputados que la integran también avalaron un exhorto a los titulares del Servicio Postal Mexicano y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública para que participen en la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante el documento aprobado se solicita al Servicio Postal Mexicano que emita una estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del INAH; asimismo, se pide a la Lotería Nacional que emita un billete de lotería para celebrarlo.

Los integrantes de la comisión avalaron, además, una opinión positiva sobre la iniciativa presentada por la diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, para declarar al 2014 como el año de Octavio Paz, en virtud de que el 31 de marzo se cumplen 100 años del natalicio del escritor mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990.