Refuerzan México y Cuba colaboración académica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México presentó en esta capital el proyecto Biblioteca Portátil, con el objetivo de estrechar la colaboración académica entre estudiantes y profesores universitarios mexicanos y cubanos.

El director de la Unidad Xochimilco de la UAM, Jorge Alsina, afirmó que el interés consiste en poner a disposición de docentes y alumnos cubanos las investigaciones realizadas en esa casa de altos estudios.

Alsina habló a académicos y estudiantes isleños en el vestíbulo de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH).

Aseguró que la iniciativa permite construir a muy bajo costo bibliotecas digitales contenidas en dispositivos electrónicos para potenciar la preservación y difusión de los conocimientos.

El académico mexicano explicó que el proyecto se concibió para un entorno restringido de acceso a Internet, situación en la que se encuentran numerosas regiones de México y América Latina.

Este primer extracto, señaló, contiene 32 textos de publicaciones sobre temas relevantes de Ciencias Sociales y Humanidades, precisó.

En el próximo número "pretendemos conformar compendios por áreas del conocimiento que incluirán cerca de 15 mil títulos", adelantó.

Por su parte María del Carmen Villardefrancos, directora de Información de la UH, declaró que "la iniciativa de la UAM abre un mundo de solidaridad e intercambios de experiencias académicas entre Cuba y México".