Comisión de diputados avala plan para Medalla al Mérito Cooperativista

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, aprobó el plan de trabajo para otorgar la "Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, Guillermo Álvarez Macías, 2014".

Asimismo, acordó que la presea sea entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el próximo 10 de abril.

El documento aprobado por los integrantes de esta instancia legislativa, señala que el objetivo es reconocer a las sociedades cooperativas y actores de la economía social y solidaria que contribuyen a la riqueza económica y social con una visión de justicia y desarrollo humano.

Además, fomentar la agenda cooperativista y de economía social que norme el crecimiento ordenado del sector social de la economía.

El plan de trabajo plantea que el 20 de febrero se proponga a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva que el próximo 10 de abril se celebre la sesión solemne para la entrega de la Medalla.

Que el 21 de febrero, se comunique al Comité de Administración de los requerimientos para entregar el galardón, y se solicite la publicación de la convocatoria para el registro de los aspirantes.

La fase de registro de candidatos a la medalla empezaría a partir del 5 de marzo y concluiría el 20 del mismo.

Del 21 al 28 de marzo se realizaría la elaboración del acuerdo resolutivo con respecto del acreedor de la distinción. El 3 de abril, se pondría a discusión y, en su caso, aprobación el acuerdo de la comisión por el que se propone al ganador.

Se precisa que el 8 de abril se comunicaría el fallo al vencedor y el 9 de abril se publicaría el resultado en los medios escritos y se realizaría una conferencia de prensa sobre el acreedor de la medalla. Finalmente, el día 10 se llevaría cabo la sesión solemne para la entrega del galardón.

Los requisitos para ser candidatos son: ser propuestos por una o varias entidades de la economía social y solidaria con registro ante autoridad competente y expresar los merecimientos del aspirante con pruebas o testimonios que lo acrediten como impulsor de la economía social y solidaria.

El registro de candidaturas se deberá presentar en la Secretaría Técnica de la Comisión, con los siguientes documentos en un sobre cerrado: original de la cédula de registro del aspirante debidamente requisitada; la carta mediante la cual alguna de las personas o instituciones a las que está dirigida la convocatoria proponen la candidatura correspondiente y la carta aceptación para participar.