Informa Sedesol sobre programa de blindaje electoral 2013

La Secretaría de Desarrollo Social informó a la Cámara de Diputados sobre el Programa de Blindaje Electoral 2013, que se instrumentará en las 15 entidades en donde habrá comicios este año, para evitar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales.

La suma de 15 entidades es porque se incluye a Sonora con una votación extraordinaria.

Indicó que la titular de la dependencia está realizando las consultas jurídicas necesarias, a fin de estar en condiciones de atender la petición realizada por legisladores de integrarse al Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados dan respuesta a los puntos de acuerdo aprobados por el pleno cameral en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Indicó que el Programa de Blindaje Electoral es el conjunto de acciones preventivas cuyo fundamento encuentra sustento en el Artículo 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución, cuya finalidad es evitar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales, fomentando la cultura de la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en su operación.

De este modo se garantiza la imparcialidad en la aplicación de los mismos, evitando influir en la equidad de la competencia entre los candidatos y partidos políticos durante los procesos electorales federales, locales o concurrentes, indicó.

Planteó que la unidad de la abogada general y comisionada para la Transparencia de la dependencia, es la responsable de implementarlo con la finalidad de proteger los recursos públicos asignados a los programas sociales durante los procesos electorales locales.

Detalló que las elecciones se desarrollarán en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roa, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, hasta el día de la jornada electoral a celebrarse el próximo 7 de julio de 2013.

Afirmó que la abogada general y comisionada para la Transparencia emitió el oficio circular número 500/002/2013, por el que se dio a conocer a los servidores públicos de la Sedesol, sus entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados el Programa de Blindaje Electoral 2013 para los estados donde habrá comicios.

Mencionó que se reprogramó la entrega de recursos pecuniarios derivados de programas sociales, lo que consiste en adelantar la entrega de apoyos en eventos masivos de concurrencia ciudadana, 40 días previos a la jornada electoral.

Además, en su caso, conforme a la normatividad electoral local, a efecto de evitar que el ejercicio de los programas sociales de gobierno se confundan con actos de naturaleza proselitista, sobre todo cuando ambos se llevan a cabo en eventos públicos masivos.

Dicha acción, aclaró, no implica la suspensión de la operación ordinaria de los programas sociales, ya que los derechos sociales de los beneficiarios se verían afectados.

Asimismo, agregó, la suspensión de la difusión de propaganda institucional a partir del inicio de las campañas electorales de acuerdo con la normatividad local en la materia, con excepción de Coahuila, cuya suspensión comprende también la duración de las precampañas electorales.

También dio a conocer que 48 horas previas a la jornada electoral el parque vehicular de la dependencia no será utilizado.

Anunció que se tiene proyectado capacitar al personal de las delegaciones federales de la Sedesol en los 14 estados en los cuales habrán elecciones el próximo 7 de julio, a través de cursos impartidos por funcionarios de la Fepade.