Sindicato lamenta uso político de caso Pasta de Conchos

A ocho años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 mineros, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" (SNMMDNGS) lamentó que el incidente sea utilizado como bandera política pues consideró que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del otro sindicato del ramo, es en parte responsable.

"Gómez Urrutia tuvo mucho que ver en esa tragedia al no atender las medidas de seguridad por las que clamaban los compañeros de Pasta de Conchos, por eso es una falta de respeto para familiares de las víctimas que siga medrando con el recuerdo de mineros caídos", apuntó Carlos Pavón Campos, secretario general del sindicato.

En un comunicado, consideró que Gómez Urrutia, sabía de las pésimas condiciones de seguridad en que laboraban los mineros pero no atendió sus demandas, dejando en el desamparo legal a familiares de las víctimas.

El dirigente sindical apuntó que desde 2004 durante una inspección realizada por la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila se encontraron 48 faltas u observaciones al Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, como se establece en la recomendación 26/2006 emitida por la Comisión Nacional de Derechos.

Agregó que en dicha recomendación se señala la "corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores, el sindicato, ante la Comisión de Seguridad e Higiene de la citada empresa, por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas", Pavón Campos.