Pide Timoshenko a opositores ucranianos defender al país

La líder opositora Yulia Timoshenko afirmó hoy que el gobierno de Ucrania, al que calificó de dictadura, asesina a su propio pueblo y debe ser destruida, al expresar su respaldo a las manifestaciones opositoras en las calles de Kiev, la capital.

El saludo de Timoshenko llegó poco antes de que el presidente Viktor Yanukovich anunciara la destitución del jefe de las fuerzas armadas, coronel Volodymyr Zamana, mientras sigue en curso una operación antiterrorista en todo el país.

Desde la prisión de Jarkov donde cumple condena, la exprimera ministra envió un mensaje a los manifestantes reunidos esta noche en la Plaza Independencia, que albergaba el principal campamento de la protesta, incendiado en un asalto de la policía hace 24 horas.

"No podemos rendirnos. No aceptemos cualquier vida, ellos no cambiarán nuestras vidas. La dictadura debe ser destruida", indicó en su mensaje, de acuerdo con reportes del diario local The Kiev Post.

"Queridos ucranianos, es difícil entender que el presidente esté matando a su propia gente, pero él lo pagará. Lloro con ustedes por cada alma perdida", sostuvo.

Asimismo, pidió a los líderes de la oposición que convenzan a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que en unas horas llegarán a Kiev, de que adopten sanciones contra el gobierno de Ucrania.

Poco después, el presidente Yanukovich anunció en su sitio web que destituyó al jefe de las fuerzas armadas y en su lugar nombró al general Yuriy Ilyin, hasta ahora comandante de la fuerza naval, sin precisar la razón de su decisión.

La destitución llegó horas después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania informó del lanzamiento de una operación en todo el país contra "grupos terroristas" que habrían ocupado edificios del gobierno y depósitos de armas.

El Servicio de Seguridad, sin dar detalles, indicó que la operación se conduciría sobre una base legal, con participación del Ministerio del Interior, los guardias fronterizos del país y las fuerzas armadas.

Un despacho de la agencia rusa RIA Novosti citó declaraciones de Zamana a principios del mes, en las que sostuvo que "nadie tiene el derecho de utilizar a las fuerzas armadas para limitar los derechos de los ciudadanos", lo que según The Kiev Post mostraría desacuerdos con Yanukovich.

Según recuentos de la prensa ucraniana, esta noche murió al menos una persona y dos resultaron heridas en la ciudad de Jmelnytsky.

Las fuerzas del orden intentaban desalojar a manifestantes opositores de edificios gubernamentales en al menos nueve capitales regionales: Zhytomyr, Jmelnytsky, Chernivtsi, Ternopil, Lutsk, Lviv, Ivano-Frankivsk, Uzhgorod y Rivne.