Condusef sugiere aclarar dudas sobre "Tarjeta saldazo"

Ante el interés que el producto financiero denominado "Tarjeta saldazo" ha causado, la Condusef hace un llamado público para acercarse a consultar cualquier duda, consulta o reclamación al respecto.

Esta nueva tarjeta emitida por Banamex y Tiendas Oxxo, por tratarse de un producto financiero, es supervisada y regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, el organismo explica los aspectos que deben considerarse antes de contratar la tarjeta presentada en los primeros días de febrero.

Aclara que se trata de una cuenta de depósito de baja cuantía, junto con una tarjeta de débito, y por ello al momento de contratarla deben recibirse los "Términos y condiciones de la Tarjeta Saldazo Oxxo".

Estos "términos y condiciones" deben señalar las comisiones, forma de consulta de saldo, forma de dar por terminado el contrato, plazos y medios para presentar una reclamación ante Banamex, así como los datos de contacto de la Condusef.

Recomienda solicitar el contrato que debe estar disponible en cualquier sucursal de Banamex y en el Registro de Contratos de Adhesión de Condusef (Reca).

Subraya la importancia tomar en cuenta que, al ser una cuenta anónima, la persona cuya firma aparezca al reverso de dicha tarjeta será considerada por el banco como el titular de la misma.

El plástico puede costar entre 15 a 30 pesos y permite retiro de efectivo en cualquier cajero Banamex sin costo, en cualquier tienda Oxxo (se cobran siete pesos de comisión) y en algún cajero de otro banco (aplica el cobro de comisión de cada institución).

Además, puede ser utilizada en comercios establecidos que cuenten con Terminales Punto de Venta.

La Condusef precisa que por tratarse de una cuenta de depósito de baja cuantía la suma de los abonos en el transcurso de un mes calendario no podrá exceder de cuatro mil 200 pesos ni el saldo de la cuenta podrá ser mayor de cinco mil 70 pesos.

En caso de contratarse adicionalmente el servicio "Transfer", se podrán hacer y recibir transferencias de recursos vía celular (únicamente para usuarios Telcel y en determinados equipos), en este caso se recibirá un contrato y el saldo de la cuenta podrá ser de hasta siete mil pesos.

Señala que al tener el servicio "Transfer", cada vez que se use la tarjeta se recibirá un SMS con el detalle de la operación y se pueden consultar las comisiones vigentes en el banco y en su página web.

La Condusef reitera su recomendación de solicitar en las sucursales de la institución el contrato y las comisiones vigentes, preguntar sobre el servicio "Transfer" que se oferta y, en caso de quererlo, solicitar el nuevo contrato.

Lo anterior porque la cuenta cambia a una operación de nivel 2 a 3, esto es, se amplía la capacidad del monto de los depósitos y del saldo promedio de la cuenta.