Malos resultados afectan a Walmart en la BMV

Las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart registraron una caída de 4.32 por ciento y llegaron a su nivel más bajo desde 2011 al cerrar en 29.25 pesos, luego de los débiles resultados obtenidos durante los últimos tres meses del año pasado.

El analista de Ve por Más, Juan Elizalde, señaló que esta baja fue motivada por la disminución de su Ebitda y que muchas casas de bolsa pusieron su precio objetivo a la baja.

De hecho, el especialista comentó a Notimex que sus acciones no llegaban a un nivel tan bajo desde 2011, cuando registraron un valor de 29.42 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Este primer trimestre va a ser complicado tanto para Walmart como para las otras cadenas de autoservicio. El consumidor si se verá afectado por el incremento a impuestos, como a refrescos y comida chatarra" , afirmó.

Y es que en el cuarto trimestre de 2013 las ventas de la cadena alcanzaron los 123 mil 258 millones de pesos, lo que significó un avance de 3.5 por ciento; sin embargo, su Ebitda reportó una disminución de 7.5 por ciento y su utilidad neta retrocedió 12.8 por ciento en este periodo.

En este sentido, el presidente de la compañía, Scot Rank, señaló que el año pasado fue de grandes retos, debido a la disminución de ingreso disponible y la baja en la confianza del consumidor, por lo que colocaron al cliente al centro de su estrategia e invirtieron fuertemente en precios.

De acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa de Banamex, para la mayoría de las tiendas de autoservicios los riesgos están principalmente relacionados con la ejecución y secundariamente con factores macroeconómicos.

"Este no solía ser el caso con Walmart, donde la perfecta ejecución significaba que los riesgos eran a nivel macroeconómico, desde una desaceleración de la creación de empleo hasta un enfriamiento económico".

Asimismo, señala que Sam´s Club continuó afectando las ventas a mismas tiendas de la empresa, ya que en el cuarto trimestre reportó una caída de 1.4 por ciento; sin embargo si se excluye al club de precios fue de 0.1 por ciento.