Bancada panista pide extradición de ex tesorero de Coahuila

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que inicie el proceso de extradición de Javier Villareal Hernández, ex tesorero de Coahuila.

Solicitó también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que una vez entregada esa persona a autoridades mexicanas, le sean incautados sus recursos económicos y se destinen a cubrir la deuda que están pagando los habitantes de Coahuila.

El documento fue entregado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para su análisis y se pide a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de este ex servidor público.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas Luis Alberto Villareal García, José Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas, consideraron un "crimen de Estado" el caso de desvió de recursos "porque no fue obra de la casualidad, ni mucho menos el actuar de una sola persona sino que se pusieron de acuerdo, hicieron un cúmulo de delitos.

Asimismo cuestionaron que el gobierno de Humberto Morerira, en Coahuila, dejara una deuda de más de 35 mil millones de pesos.

El coordinador del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, consideró indignante el caso de Coahuila, y otras entidades, donde de manera "irresponsable y corrupta" se han quebrantado las finanzas públicas y puesto a los ciudadanos en una posición endeble.

Anaya Llamas consideró que Moreira Valdés, junto con Villarreal Hernández y Jorge Torres López, cometieron un "crimen de Estado" al dejar con una deuda de tal magnitud al estado a Coahuila, falsificar documentos y contratar deuda sin la aprobación de Congreso local.

"Esperamos que de las declaraciones que haga Javier Villarreal se desprendan elementos para proceder contra su cómplice, Humberto Moreira, principal responsable de todo, quien, como dirigente del PRI, tuvo que abandonar el cargo por el escándalo en que se convirtió el caso del endeudamiento de Coahuila", planteó.

Por lo tanto, exigió a la PGR dar cauce a las denuncias penales que se han presentado de 2011 a la fecha contra Javier Villarreal y Humberto Moreira por enriquecimiento inexplicable sobre propiedades que se tienen documentadas en San Antonio, Laredo, McAllen, Texas, en EUA, y en Saltillo, Coahuila.

"Hay dos funcionarios que estuvieron detenidos, uno de ellos, ex funcionario de la SHCP, por falsificación de firmas, de documentos y en su momento se presento la denuncia contra estos falsificadores y cómplices de la megadeuda, quienes ya fueron detenidos", expuso.

Comentó que el actual senador declaró en su momento por más de siete horas ante la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, "dio la cara explicando precisamente el cómo funcionarios de menor rango falsearon firmas de otros".

Por separado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que si bien el gobierno estadunidense investiga al ex gobernador interino Jorge Torres, y tiene en custodia al ex secretario de Finanzas, Javier Villarreal, el Ejecutivo federal debería ampliar las investigaciones hacia los hermanos Moreira.