TEPJF declara infundado procedimiento sancionador contra PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este día diversos asuntos, entre los que destacan el fallo que declara infundado un procedimiento sancionador interpuesto contra el PRI.

En su sesión de este día, el Tribunal Electoral confirmó la resolución dictada por el Consejo General del IFE, la cual declaró infundado el procedimiento especial sancionador instaurado en contra del PRI, por la transmisión de promocionales en radio y televisión.

En los promocionales Hospitales AN-1 y Camiones AN-1 difundidos en el tiempo asignado a su pauta ordinaria en el estado de Sonora, presuntamente se denigra y calumnia al Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad, los integrantes de la Sala Superior ratificaron el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, en el que se determinó que las expresiones se realizaron en el marco de la crítica y debate público.

En opinión de los magistrados, las expresiones contenidas en los promocionales tales como "defraudar", "desaparecieron un dineral", "el PAN defraudó a los sonorenses, no sabe gobernar", se encuentran protegidas en la Carta Magna al considerarse un ejercicio de libertad de expresión.

Al resolver otro asunto, la Sala Superior ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Jalisco, dar respuesta a diversas solicitudes de información presentadas por Miguel Ángel Galván Esparza, miembro activo y candidato a consejero nacional de dicho instituto político.

Galván Esparza solicitaba la entrega de las actas de la asamblea municipal y listados definitivos de delegados numerarios con derecho a voto para la asamblea estatal a desarrollarse el próximo 23 de febrero.

Los integrantes del pleno coincidieron en que la omisión del Comité panista resulta violatoria a los derechos político-electorales del denunciante, por lo que ordenó que, de inmediato y con anterioridad a la asamblea, entregue la documentación al solicitante.

Por otro lado, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Garantías y Disciplina de Movimiento Ciudadano, por la que se impuso la pena de suspensión temporal de seis meses a Marco Antonio León Hernández, por la presunta violación a los documentos básicos de ese instituto político.

Por unanimidad, los magistrados ordenaron a la citada comisión atender los nueve tópicos señalados en la demanda original ya que al emitir la resolución sólo atendió seis de ellos.

En la sesión pública de este miércoles se analizaron y resolvieron seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos juicios de revisión constitucional electoral y cuatro recursos de apelación, que suman 12 medios de impugnación.