SCJN analizará alcance de testimonios bajo influjo de drogas y alcohol

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de un policía condenado con base en un testimonio de una persona que se encontraba bajo los efectos de drogas y alcohol, para determinar el alcance probatorio de declaraciones hechas en esas circunstancias.

La Primera Sala de la SCJN aprobó ejercer la facultad de atracción de este caso a solicitud del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para determinar el alcance probatorio que se puede dar a los testimonios de personas en estado de ebriedad y que consumieron estupefacientes.

De acuerdo con los antecedentes que constan en el expediente los hechos ocurrieron en una fiesta celebrada en la Ciudad de México, donde varios de los asistentes ingirieron bebidas embriagantes y drogas.

En la fiesta había policías que llevaron consigo sus respectivas armas de fuego, y durante el festejo se registró el disparo que provocó la muerte de una persona. Según se determinó después, el arma pertenecía a uno de los efectivos que ahí se encontraban.

Durante las averiguaciones se recabaron versiones de lo sucedido, pero al final la autoridad ministerial decidió iniciar una averiguación previa contra uno de los policías que asistieron.

En las diversas instancias del juicio, los juzgadores que conocieron del asunto condenaron a dicho policía sobre la base de la veracidad de la versión asumida por los investigadores.

El asunto es que la única prueba que consta en el expediente es la declaración de un testigo del que se reconoce que al momento de los hechos se encontraba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

En estas condiciones, los ministros que votaron por atraer el caso lo hicieron al considerar que al resolverlo se analizarán los factores psicológicos de quienes son testigos en un procedimiento penal, para así determinar cómo se deben valorar sus declaraciones.

En particular con este asunto se podrá determinar cuál debe ser el alcance probatorio de las declaraciones rendidas bajo los efectos de drogas y alcohol.

Asimismo cómo se debe valorar el tipo de droga y alcohol ingeridos, así como la cantidad empleada y cómo se debe analizar la relación entre tales sustancias y las características de la persona que las consumió.