Descartan que elección en el PAN contamine trabajo legislativo

El coordinador de Enlace con Grupos Parlamentarios del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, confió en que la elección del nuevo presidente nacional de ese partido no vaya a "contaminar" los trabajos que realizan legisladores panistas.

En entrevista el también integrante del Consejo Rector del Pacto por México reconoció que si bien los legisladores están inmersos en la renovación de su dirigencia nacional también lo están en la aprobación de las leyes secundarias a las reformas constitucionales.

Por ello, confió en que atenderán sus propias responsabilidades en el Congreso y a la vez estarán atentos al desarrollo del proceso electoral al interior del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que seguramente sabrán dividir su tiempo.

Subrayó que los trabajos legislativos no se deben "contaminar", por lo que si se conduce el proceso con respeto y civilidad "no creo que haya mayor dificultad".

Acerca de si es necesario que los candidatos a la presidencia firmen un Pacto de Civilidad, opinó que "serviría para poner los pies en la tierra y obviamente tratar de evitar todo lo que significa la difamación, calumnia, denostación e injuria".

Señaló que hace poco recordaba cómo las campañas internas siempre guardaban un sello especial porque eran contiendas entre compañeros y no hacia afuera, y "valorar la bandera que siempre hemos tenido: el respeto irrestricto a la dignidad de las personas".

Ello independiente de las propuestas y proyectos que cada uno de los candidatos pueda presentar, porque eso va a nutrir obviamente un debate, la reflexión y el análisis, agregó.

Respecto si se espera la participación de muchos candidatos, señaló que los requisitos estatutarios limitan a los aspirantes porque tienen que presentar alrededor de 22 mil firmas de apoyo, que no es fácil para cualquier persona poder juntar, y eso hará que no sean tantos los que logren su registro.

Asimismo, reconoció que el hecho de que por primera vez en su historia se elegirá al nuevo dirigente nacional del partido de manera directa por toda la militancia representará todo un reto para el PAN.

Consideró que será una contienda en la que puede haber mucha pasión, aunque aclaró que las contiendas internas no son entre enemigos sino compañeros, y así deben comportarse, por lo que se deben emitir con precisión las reglas del proceso para evitar que se desborde.

"Nosotros creemos que lo primero que se tiene que establecer es el respeto y poner el sello panista en la campaña interna, y esa es la parte fundamental, porque no podemos exigir hacia afuera lo que no podemos llevar a cabo hacia adentro", aseguró.

Se le preguntó si el actual dirigente nacional debe solicitar licencia al cargo si busca su reelección, a lo que respondió que no hay una disposición expresa al respecto en los estatutos, pero seguramente si decide contender lo hará una vez que inicie el registro.

Cuestionado sobre si él tiene previsto continuar en el cargo, expresó que hasta el momento no tiene ningún ofrecimiento para integrarse a una planilla, pero en caso de que ello ocurriera consideraría pedir licencia al cargo y tomar las providencias necesarias.