Fermin IV evocará temas de Control Machete en el Vive Latino

El cantante Fermín IV evocará en la próxima edición del Vive Latino algunos temas que interpretó al lado de su antigua banda Control Machete, entre ellos, "Amores perros", el cual nunca pudieron tocar en vivo.

La razón por la cual la banda jamás pudo interpretar "Amores perros" (2000), fue porque en el mismo año en que se grabó Fermín IV decidió tomar otro camino fuera de la banda.

"Considero que esa canción es la mejor de Control Machete y nunca la tocamos en vivo, la grabamos en 2000 y yo ya no estaba en el grupo y no se interpretó porque va mucho peso mío en la voz y era imposible de rapear sino estaba, en ese sentido; es como si yo quisiera cantar ´Cumbia sobre el río´, pues no va", indicó el cantante en entrevista con Notimex.

Dicha canción fue uno de los temas principales de la película "Amores perros", protagonizada por Gael García Bernal, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu. Para cantarla, Control Machete invitó a Ely Guerra, por lo que Fermín no descarta la posibilidad de hacer un dueto en el Vive.

"Ely Guerra está emocionada, hay que checar tiempos y demás, ella toca ese mismo día y me dijo ´yo me pongo muy nerviosa antes de salir a cantar, necesito como hora y media antes para relajarme´ y si encaja, estaría padrísimo", indicó Fermín.

Quien ya aseguró su participación al lado de Fermín, fue Pato Machete, su compañero dentro de la desaparecida banda y entre ambos artistas ya planifican el dueto que realizarán ese día.

Fermín IV será parte del cartel que se presentará en el Rockampeonato el viernes 28 de marzo y tendrá una participación de 35 minutos de duración, en los cuales incluirá los temas de su nuevo disco "Mi vida comenzó", del cual se desprende "No podría estar mejor".

"Hace 10 años salió ´Los que trastornan al mundo´, el mundo no estaba tan globalizado como ahora sin tantas redes sociales y es lo que ha hecho, que sepan que hay un disco, sepan que hay un video y una canción nueva de Fermín, estamos de manera independiente y vamos a ver qué sucede".

De este nuevo álbum, el cantante subrayó que salió de manera natural, pues comenzó a trabajar con Jason Roberts, quien produjo algunas canciones de Control Machete, en algunos viajes que hizo a California.

"Tenemos una relación de amistad más que de trabajo, yo iba a California cada año, voy en los meses de junio, julio y hace dos años le dije que me iba a quedar unos días y que si no hacíamos unas canciones, hicimos cuatro y el año siguiente se repitió y grabamos ocho temas que forman el EP".

Fermín IV comenzó junto a Pato Machete y Toy Selectah el grupo de rap Control Machete, uno de los primeros en alcanzar fama y popularidad en México en la década de los 90. La banda se disolvió en 2000 cuando Fermín dejó la banda.

Hasta el momento, oficia como pastor en una congregación cristiana de nombre Semilla de Mostaza en la Ciudad de México sin dejar la música, pero ha cambiado la temática de sus composiciones.

"Soy rapero y los raperos escribimos de lo que vivimos, de lo que hacemos y el disco está en el mismo sentido, dar a conocer quién soy, qué es lo que hago, con lo que vivo, y eso es lo que a veces he dicho, mi música no cambió sino mi vida y por lo tanto lo que expreso es distinto.

"Hay un dicho que dice que ´de la abundancia del corazón habla la boca´, de lo que hay es lo que expresas, lo que cambió fue mi corazón.

"Hace 20 años atrás escribía de eso, de lo que había en mi corazón y ahora es lo mismo, sólo estoy expresando lo que sale de él y evidentemente mi vida ha cambiado y el disco es eso, lo que surge de mi corazón".

Fermín IV dejó abierta la posibilidad de dar a conocer este nuevo disco en vivo en otros encuentros musicales, además le encantaría regresar a su natal Monterrey o visitar otras ciudades como Guadalajara.