Esperan diputados propuestas que integren comité evaluador para INE

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, informó que este organismo se declaró en sesión permanente a la espera de las propuestas para integrar el Comité de Evaluación e iniciar el proceso de selección de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, precisó que la Jucopo espera que tanto la CNDH como el IFAI les envíen los nombres de sus propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, que deberá constituirse con dos personajes nombrados por estos organismos autónomos y tres por la Junta que él preside.

Destacó que la integración del Comité Técnico de Evaluación es de los temas más relevantes que ocupan a la Jucopo, por lo que esperan las propuestas, luego de que el lunes enviaron los oficios correspondientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Sin embargo, dijo que debido a que estos organismos autónomos aún no han enviado los nombres de los personajes que podrán ser académicos, expertos en temas electorales o de democracia o del mundo intelectual, los integrantes de la Jucopo determinaron declararse en sesión permanente.

"La Junta se declara en sesión permanente para en el momento que tengamos ya esos nombres, así como los nombres que habrá de designar la propia Jucopo, se proceda a la integración del Comité correspondiente", precisó el líder de los diputados perredistas.

En este marco, recordó que el plazo para integrar el Comité vence mañana jueves y para su instalación el viernes 21 de febrero, "estamos en los tiempos, la integración será de un momento a otro, cuando tengamos ya los nombres de las y los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación".

Sobre este tema, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, señaló que a más tardar mañana al mediodía se espera tener los consensos para contar con los nombres de los notables que la Junta propondrá.

También se conocerá quiénes serán las personalidades que propongan la CNDH y el IFAI, con lo que se tendrán los siete integrantes de este organismo que analizara los expedientes de los aspirantes que se registren para este proceso y de donde surgirán 50 propuestas.