Iniciativa de competencia brindará certeza y transparencia

La iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica enviada por el Ejecutivo al Congreso presenta una estructura sistemática que beneficiará a la autoridad y a los agentes económicos regulados, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia señala que la nueva legislación, la cual brindará mayor certeza, transparencia y eficiencia al sistema de competencia económica, está contenida en tres apartados que son organización y funcionamiento; conductas anticompetitivas y procedimientos.

Destaca que en el apartado de la organización y funcionamiento establece que será aplicada a todos los agentes que participan en la actividad económica, independientemente del sector, con las excepciones que prevé la Constitución.

Además, señala la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente; mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas que reduzcan los riesgos de captura.

Así como un autoridad responsable de la investigación y el funcionamiento de una Contraloría Interna que vigile el desempeño de los funcionarios de la Comisión.

En el segundo capítulo se definen las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios, prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.

Asimismo, retoma los conceptos de la ley vigente respecto de prácticas monopólicas absolutas y relativas, e incluye dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante.

Y en la tercera y última parte, la legislación define los procedimientos a seguir en la aplicación de los temas sustantivos de la iniciativa, estableciendo un esquema de división de funciones con pesos y contrapesos.

Ello, para que la autoridad que realiza la investigación no sea la misma que resuelva, y que la autoridad que resuelva no sea la misma que revisa sus resoluciones.

En esta sección se fortalece las capacidades sancionatorias de la Comisión, al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados, además de una serie de herramientas y mecanismos que disminuyen la discrecionalidad de la autoridad, brindan certidumbre jurídica y garantizan el debido proceso.

La SE resalta en un comunicado que la iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica es equilibrada y refleja el justo medio entre la necesidad de contar con una agencia del Estado mexicano eficaz.