Mala acústica en salones de clase afecta aprendizaje: expertos

La falta de una acústica adecuada en el salón de clases ocasiona una dispersión en la atención de los alumnos, en especial de educación básica, alertaron Iris Aleyca Amaro Moysen y Jorge Alberto Ortiz González, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su tesis "Diseño de Salón de Clases con Confort Acústico" los egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) recomendaron a las autoridades encargadas de la construcción de nueva infraestructura escolar considerar que tenga la acústica adecuada para un mejor aprendizaje.

Detallaron que entre las modificaciones que pueden realizarse en los salones de clases para mejorar las condiciones acústicas, es poner tabla, yeso, corchos, para amortiguar el ruido externo, y cortinas de tela gruesa en lugar de persianas, además de realizar otras acciones que ayuden a mejorar la concentración de los escolapios.

Para la elaboración de su tesis visitaron un salón de primaria en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde comprobaron que, además de que los estudiantes no escuchan, con las modificaciones básicas al salón se reduciría el estrés en los niños y los dolores de cabeza, incluso en los profesores.

Señalaron que lograr el "confort acústico" necesario implica costos que las autoridades de educación en el país deben de considerar, porque el cambio de cortinas o de una ventana, así como de puertas que impidan el ruido de patio o de los salones adjuntos, permitirá una mayor concentración.

A su vez, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el nivel sonoro para que se desarrolle el aprendizaje de manera armónica en un aula es de 35 decibeles.

En el marco del X Congreso Nacional Expo Acústica 2014 que se realizó en el Centro Cultural "Jaime Torres Bodet", la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especificó que cuando las cifras son superiores, además de generar afecciones en la salud, lo hacen en el aprovechamiento escolar.