Asisten más de 90 líderes de pequeños productores a Foro Campesino

Más de 90 líderes de organizaciones que representan a millones de pequeños agricultores, pescadores y productores rurales se reunieron hoy aquí para participar en la quinta reunión mundial del Foro Campesino.

La cita se desarrolla del 17 al 20 de febrero en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la capital italiana.

En su discurso de apertura, el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, afirmó que el organismo "hará un esfuerzo especial para promover cambios en las políticas que se traduzcan en mejoras en el espacio rural que beneficien a los pequeños agricultores."

Dijo estar personalmente comprometido en "crear un mundo donde los jóvenes, mujeres y hombres, opten por construir su futuro en las zonas rurales (...) Con políticas e inversiones adecuadas las áreas rurales pueden prosperar y crecer".

El foro auspició eventos paralelos sobre agricultura familiar, gobernanza participativa de extensión agraria e investigación, agricultura agroecológica, así como una sesión especial sobre pesca en pequeña escala, según un comunicado del FIDA.

La entidad recordó que 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), una iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas promovida por el Foro Rural Mundial y apoyada por más de 360 organizaciones de la sociedad civil y de agricultores.

En los debates el Foro Campesino en Roma se apeló a favor de una mayor participación de los pequeños agricultores en el desarrollo de las políticas rurales.

Los participantes también destacaron la necesidad de alianzas, en particular las que facilitan el diálogo con los gobiernos, el aumento de las inversiones en la agricultura a pequeña escala y el fomento de la capacidad para las organizaciones de agricultores.

En el primer día del foro, Alessandra Da Costa Lunas, del Comité Directivo de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercado Común del Sur (COPROFAM), enfatizó que "la agricultura familiar es un sector fundamental para garantizar la soberanía alimentaria global".

En ese sentido, resaltó la necesidad de apoyar esa actividad "para fortalecer los mercados locales, gestionar los riesgos, acceder al crédito, garantizar la financiación, (y) apoyar a la producción agroecológica, entre otros".

El FIDA recordó que los pequeños agricultores familiares producen cuatro quintas partes de los alimentos del mundo en desarrollo y también son los contribuyentes principales a la seguridad alimentaria mundial y a la erradicación de la pobreza rural.