Órganos estatales proponen a diputados crear fondo de transparencia

La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública presentó a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en la Cámara de Diputados el proyecto "Aporta", que propone crear un fondo con recursos del Presupuesto de Egresos etiquetados para los órganos garantes de la transparencia y el acceso a la información pública de las entidades.

El presidente de ese organismo, José Orlando Espinosa Rodríguez, señaló que dicho fondo tendría el propósito de consolidar el derecho de acceso a la información pública y el papel de los órganos responsables de la transparencia en el país, a fin de reforzar la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, José Arturo Salinas Garza, comentó que es una buena señal que las instituciones acudan a los órganos legislativos a presentar proyectos que beneficien de manera directa a los ciudadanos, como parece ser es el espíritu principal de "Aporta".

Asimismo, se comprometió a realizar un análisis exhaustivo del proyecto, a fin de determinar su viabilidad.

El legislador del Partido Acción Nacional celebró que existan iniciativas cuya finalidad sea fortalecer a las entidades federativas en los instrumentos de rendición de cuentas, así como garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en todo el país.

A su vez, el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Óscar Guerra Ford, señaló que es de enorme trascendencia que se autorice la creación de Aporta, para el cual se propone se destinen 300 millones de pesos.

En su opinión esas aportaciones federales tendrían un carácter complementario al presupuesto aprobado por los congresos estatales a los órganos responsables de la transparencia en cada una de las entidades federativas.

Es decir, los recursos aportados por la entidad siempre deberán ser mayores a los proporcionados por la Federación, agregó.