Senado elimina doble tributación entre México y Emiratos Árabes Unidos

Ante eventuales inversiones en México por parte de los Emiratos Árabes Unidos en el sector energético, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico ratificaron el convenio entre México y esa nación que elimina la doble tributación en materia del Impuesto Sobre la Renta entre estos dos países.

Este acuerdo busca quitar las cargas excesivas que desalienten la inversión en el país y prevé mecanismos para combatir la evasión y elusión fiscal, a través de un intercambio automático de información.

De igual manera, otorga seguridad jurídica a los contribuyentes y promueve el ingreso de capital al país, pues se eliminan los tratos discriminatorios y establecen procedimientos amistosos para la solución de controversias.

Sobre el tema, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hizo notar que se trata de un asunto relevante de carácter comercial, económico y fiscal.

Refirió que "hasta 2012 se tenían registradas siete compañías mexicanas con presencia en ese país, mientras que en México existían tres compañías emiratíes, por lo que hay un gran interés por limitar el ejercicio de potestad tributaria".

También del PRI, el senador Teófilo Torres Corzo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, indicó que en la negociación de este instrumento intervinieron las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, por ello solicitó a funcionarios de esas dependencias que explicaran los pormenores del acuerdo.

El senador panista Martín Orozco Sandoval consideró como "oportuno" este tratado, pues pronto "tendremos aquí" a los estados que conforman esa región, debido al interés que tienen en México por el trabajo del Senado en el tema de las reformas estructurales y la energética.

Las inversiones, dijo, caerán seguramente en el rubro de energías alternativas y de hidrocarburos, lo que es fruto de todo lo que se ha hecho por parte del Congreso de la Unión y su compromiso por las reformas.

Al respecto, Gerardo Guerrero Gómez, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió que este instrumento se firmó en 2012 y anunció que ya se negocia un convenio de servicios aéreos, de protección recíproca de inversiones y en materia turística.

Asimismo, informó que ya se trabaja en la creación de un marco jurídico que atraiga capital de los Emirato Árabes Unidos, que permita capitalizar la inversión en materia turística, agronegocios, hidrocarburos, energías renovables y aeronáutica.

Destacó el potencial económico de esa región, pues cuenta con una reserva petrolera de más de 97 mil millones de barriles, además de que concentra el ocho por ciento de las reservas petroleras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el 5.9 por ciento de las reservas a nivel mundial.

Señaló que las ganancias por las exportaciones petroleras y de gas que obtienen los Emiratos se concentran en un fondo soberano considerado el tercero más grande del mundo con un aproximado de 627 mil millones de dólares.

En su turno, Armando Lara Yaffar, director de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que la inversión de los Emiratos registrada en México sólo es de nueve mil dólares, "pero se debe a que ellos están triangulando la inversión yendo por otros países con los que tienen mayor andamiaje y que esos países también tienen andamiaje jurídico con nosotros".

Por ello, destacó la necesidad de crear un contacto directo con esa región para que la inversión fluya y se eviten "rebotes entre varios países".

Anunció que los árabes están "muy interesados" en invertir en energía solar en el norte del país, en la zona de Mexicali y "se hablaba de una inversión bastante fuerte".

Para el funcionario es fundamental que los Emiratos Árabes Unidos "vengan a invertir a México", ya que durante las negociaciones hicieron énfasis en las áreas de energías renovables y en crear puentes aéreos.