Urge establecer protocolos de atención en el sector salud: asociación

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Asociación Civil, urgió a las autoridades del sector público de salud a establecer protocolos de atención para sensibilizar al personal médico y administrativo sobre la atención a pacientes.

En un comunicado, señaló que la Secretaría de Salud y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están obligados a evitar más casos de negligencia, discriminación e insensibilidad, que en ocasiones terminan en la pérdida de vidas.

La presidenta de la CMDH, Eugenia Díez Hidalgo, citó el caso que se suscitó el pasado jueves en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, cuando una mujer con dolores de parto acudió a la clínica del Seguro Social para su atención inmediata que le fue negada, por lo que perdió a su hijo.

Recordó que días antes, otra joven dio a luz en el estacionamiento de la clínica del IMSS ubicada en el Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, luego de que personal médico le negó la atención.

"La pérdida de vidas humanas por esta serie de circunstancias es muy lamentable, pues pareciera que sólo se trata de sumar a las estadísticas, pero es mucho más deplorable cuando estas muertes refieren a niños que están por nacer", destacó.

Expuso que en el estado de Oaxaca hay un "foco rojo" que no se ha querido atender e involucra por igual a autoridades federales y estatales.