Diputados aprueban en Comisión establecer 2014 como Año de Octavio Paz

La Comisión de Gobernación aprobó tres dictámenes que plantean establecer 2014 como Año de Octavio Paz, homologar en diversos ordenamientos la denominación de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y establecer el 9 de febrero como Día Nacional del Odontólogo.

El presidente de esa instancia legislativa, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que el primer dictamen aprobado propone declarar 2014 como Año de Octavio Paz, con el fin de reconocer la obra del Premio Nobel de Literatura, los aportes que realizó a la cultura, y con motivo del centenario de su nacimiento.

Durante la reunión de trabajo, dijo, se consideró pertinente brindar el reconocimiento a este ciudadano ilustre, cuyas aportaciones permitieron una mejor compresión de la cultura hispanoamericana y la literatura nacional y mundial.

Otro acuerdo aprobado, agregó, fue el que cambia la denominación de la Secretaría de la Reforma Agraria por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de actualizar los diversos ordenamientos jurídicos en el nombre de la dependencia.

Con esa modificación, explicó, se otorgaría certeza jurídica y establecería la congruencia y consistencia del marco jurídico aplicable a la dependencia, y con ello garantizar el desarrollo, fomento a la vivienda del territorio agrícola y de los programas relativos al orden territorial.

Con los ordenamientos tendrían que cambiar la denominación de las Leyes Agraria, de Asociaciones Público Privadas, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Desarrollo Rural Sustentable, de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de Sociedades de Solidaridad Social.

También las leyes de Vivienda, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, de Bienes Nacionales y General de Cambio Climático.

Además, las leyes de Desarrollo Forestal Sustentable, de Desarrollo Social, de Población, General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente y Orgánica de la Financiera Rural.

Finalmente, se aprobó que el 9 de febrero sea considerado como Día Nacional del Odontólogo, pues es necesario reconocer el trabajo de estos profesionales en la promoción, atención y prevención de las enfermedades bucodentales.

El dictamen busca reconocer su contribución a la sociedad, que no ha sido plenamente valorada. Considera que esta fecha será la oportunidad para hacer énfasis a las diversas instancias de salud pública y privada a que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los insumos y servicios de salud bucal.

El representante del PRI comentó que igual se solicitará a los Sistemas de Salud y órganos competentes que instrumenten acciones de prevención, control y el fomento de la higiene, así como establecer un sistema interconectado de servicios odontológicos con varios niveles de prevención hasta modelos rehabilitación.