En impasse, análisis sobre ley de consulta popular en Senado

El análisis de la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular entró en un impasse en comisiones del Senado, ante las posturas del PRD y del PAN que buscan cambios de fondo al dictamen avalado en la Cámara de Diputados.

En entrevista, el senador por el PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que su bancada ha solicitado suspender la discusión de la minuta sobre esta ley, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva el recurso que han interpuesto sobre la constitucionalidad de la consulta en materia energética.

El también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, expuso que la propuesta enviada desde San Lázaro busca "dar la vuelta" a la posibilidad de que cualquier reforma constitucional sea objeto de consulta.

Señaló que, ante ello, el senador Manuel Camacho Solís solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva posponer la dictaminación de esta minuta, por lo que se mantendrán a la espera de una respuesta a más tardar este jueves.

Encinas Rodríguez dijo que en caso de que el PRI y el PAN insistan en dictaminar la minuta en los próximos días, su bancada buscará que se hagan los cambios y las precisiones puntuales para que quede establecido que la ley reglamentaria no tendrá retroactividad sobre el derecho a que la reforma energética sea sometida a consulta.

En la reforma debe quedar claro que todos los actos legislativos están sujetos a consulta, por lo que advirtió que en caso de existir una negativa a que ésta se lleve a cabo sobre la reforma constitucional en materia energética, harán el requerimiento para que se consulten las leyes reglamentarias correspondientes.

Por separado, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reiteró que su bancada discrepa con el contenido de la minuta avalada en San Lázaro, ya que de concederle tiempos oficiales al Ejecutivo Federal para fijar posición a favor o en contra de los temas que sean sujetos a consulta popular, generaría una inequidad electoral.

"Lo único donde nos estamos oponiendo, es a que el Ejecutivo tenga tiempos oficiales durante el proceso electoral para defender una posición o para impulsar una posición.

"Porque entonces sería una intervención que ahorita está prohibida por parte del presidente de la República en uno o mucho temas que pudieran someterse a consulta popular en el 2015" refirió el panista en rueda de prensa.