Subraya México ante ONU vínculo entre estado de derecho y desarrollo

El representante de México ante la ONU, Jorge Montaño, subrayó hoy en un debate abierto en el Consejo de Seguridad el vínculo que existe entre estado de derecho y desarrollo, y expresó que estas nociones se refuerzan mutuamente.

En una sesión titulada "Promoción y fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", Montaño dijo que este concepto es uno de los pilares de la labor de la ONU en cuanto a promoción de la paz, la seguridad y las garantías individuales.

En un debate en que participaron más de 70 países, el representante mexicano apuntó que México apoya que el estado de derecho sea un elemento prioritario en la agenda del desarrollo posterior al año 2015.

"Consideramos que el progreso del estado de derecho es esencial para el crecimiento económico sostenido, la erradicación de la pobreza y la realización de todas las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo", declaró.

Asimismo, destacó que es crucial que las decisiones del Consejo de Seguridad respeten y fortalezcan los principios del estado de derecho para garantizar la legitimidad de sus acciones, además de estar invariablemente apegadas a las normas internacionales.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó que, a nivel nacional, la reconciliación y una paz duradera requieren del estado de derecho, en tanto que en el plano internacional esta noción es clave para la prevención de conflictos y la solución pacífica de disputas.

Advirtió además que cuando las instituciones públicas fracasan en cumplir con lo establecido en la ley, "la inseguridad y los conflictos prevalecen", por lo que el respeto a la legalidad es un ingrediente esencial en el mantenimiento de la paz.

"La gente debe ser capaz de confiar en que sus instituciones pueden resolver disputas rápida y justamente, y de proveer acceso equitativo a servicios básicos, incluida la justicia y la seguridad", afirmó Ban.