Destruyen más de un millón de kilogramos de mariguana en Paraguay

Autoridades de Paraguay anunciaron hoy en Asunción la destrucción de más de un millón de kilogramos de mariguana, en operativos destinados a descubrir y erradicar sembríos de cannabis sativa, informó la agencia estatal de noticias IP.

"La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles de la destrucción de un total de un millón 194 mil kilogramos de mariguana en varias localidades del departamento de Amambay", agregó IP.

Detalló que las plantaciones ilegales fueron detectadas en varios establecimientos cercanos a Capitán Bado, departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, en reservas boscosas de estancias o remanentes de bosques rodeados de cultivos de soja.

La agencia IP, que citó declaraciones del ministro de la Senad, Luis Rojas, a radio 1º de Marzo, indicó que en los operativos no hubo arrestos y que se detectaron pocos campamentos, por lo que se presume que sus cultivadores se desplazan de localidades urbanas.

"Tampoco nos interesa mucho atacar al eslabón más débil que es el jornalero y orientamos las tareas de inteligencia a las estructura de logística y financieras que generalmente trabajan con organizaciones muy poderosas del Brasil", indicó Rojas.

Añadió que los campesinos reciben 50 mil guaraníes diarios (unos 11.5 dólares) por cuidar las plantaciones.

"Es una industria que al campesino, que antes se jugaba la vida plantando y entregando su mariguana picada, ahora se convirtió en un empleado de una estructura organizada", explicó el ministro de la Senad, citado por IP.