Danzantes, exposiciones y artesanías en el Carnaval de Tlaxcala 2014

La edición 34 del tradicional Carnaval de Tlaxcala 2014, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo en cinco sedes del estado, espera el arribo de más de 350 mil visitantes, dijo aquí la directora de Promoción de la Secretaría de Turismo del gobierno de Tlaxcala, Nylda García Padilla.

En conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Puebla, informó que tan sólo para el día del gran desfile se contabilizan a poco más de 50 mil espectadores.

Indicó que es una de las fiestas más importantes en Tlaxcala, la cual genera una importante derrama económica, pues tan solo en la edición 2013 se tuvo un registro de tres millones 308 mil pesos.

Añadió que tan sólo en ocupación hotelera se logró el 36 por ciento, cifra superior a la obtenida en 2012.

Además, apuntó, se estima que el turista que llega a Tlaxcala registra una tendencia de 1.3 noches de estadía, por lo que confió que este año se logre incrementar la cifra.

Por su parte, el director de Cultura, Recreación y Deporte del gobierno de dicha entidad, Andrés Mondragón Ramírez, detalló que el Carnaval de Tlaxcala 2014 contará con la asistencia de más de 15 mil danzantes a lo largo del festejo, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo en cinco sedes del estado.

Tlaxcala, señaló, se conforma de 60 municipios, de los cuales 51 participan con diferentes camadas; cada una con 45 a 50 danzantes, y este año un total de 160 participarán con sus bailes, vistosos trajes de plumas y lentejuelas, además de coloridas máscaras.

Refirió que este año contarán con la participación de países invitados como Colombia y Perú, de donde vendrá un grupo de danzantes para que muestren a los asistentes las diferentes formas en que se celebra esta "fiesta de la carne" en otras naciones.

Tras señalar que en todo el estado se tienen registradas 504 camadas, indicó que en el gran desfile, el 27 de febrero, a partir de las 16:00 horas, recorrerá las principales calles de la ciudad las 160 que fueron apuntadas.

Ello, dijo, para mantener vivía esta tradición que data del siglo XVIII, de acuerdo a documentos del Archivo Histórico del Estado, entre los cuales el más antiguo hace referencia a estas celebraciones desde 1699.

Ese escrito exhortaba a la población a no faltar el respeto a las personas a través de versos satíricos y sólo se deberían bailar en las calles; quienes no acataran la norma se harían acreedores a una sanción económica.

El Carnaval de Tlaxcala 2014 también incluye programas especiales de televisión, conferencias, exposiciones de trajes de carnaval, de artesanías, desfile infantil, bailes y danzones.

Así como concurso y maratón de camadas o cuadrillas, entre otras actividades que podrán conocerse a través de las páginas www.descubretlaxcala.com y www.culturatlaxcala.com