Palacio de Clavijero albergará nuevo Espacio Tecnológico Abierto

El Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS) prevé abrir este año su Espacio Tecnológico Abierto (ETA), que continúe con la formación académica, el fomento a la creación y la promoción musical.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rodrigo Sigal, director del CMMAS, comentó que tienen un reto muy concreto, que es la apertura del ETA, el cual se espera inicie operaciones a finales del año con el apoyo del Centro Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, donde tiene su sede.

El ETA estará ubicado en el Palacio Clavijero, en la zona centro de Morelia, a fin de que niños, jóvenes y adultos tengan acceso a talleres y cursos sobre tecnología, sensibilización informática y entrenamiento auditivo.

También tendrá una terminal de la Fonoteca Nacional con un sistema de audiotecas y un espacio donde los asistentes podrán experimentar la música en instalaciones de escucha e interactivas.

"Se trata de hacer un espacio para un público no especializado y encontrar una manera de complementar la atención que ofrecemos para enseñarles a los jóvenes que las artes tecnológicas y la música pueden ser un método de expresión y de reflexión, aunque no quieran dedicarse a la música más adelante", afirmó Sigal.

Otra de las actividades que se encuentran en la lista del CMMAS, es la reciente apertura de la convocatoria del Programa Prácticas de Vuelo, que promueve la formación de jóvenes creadores con nuevas tecnologías y con el que se impartirán talleres para creadores del interior del país.

Todos los viernes hasta el mes de octubre se realizarán las jornadas de música experimental con artistas de varios países para continuar con el ciclo de conciertos que ofrecerá una propuesta de uso de nuevas tecnologías.

En el mes de mayo, el Centro llevará a cabo el Festival de Ensambles y un curso de verano dirigido al público en general.

A finales del año se celebrará el décimo aniversario del Festival Internacional Visiones Sonoras, que contará con la presencia de ensambles originarios de Japón, América Central, Estados Unidos, artistas locales y compositores mexicanos.

De igual forma, se producirán tres discos compactos y tres ejemplares de la revista académica "Ideas Sónicas".

Rodrigo Sigal señaló que el CMMAS cuenta con estudios de alto nivel y con equipamiento de última generación, junto con el diseño de programas útiles para la apropiación de los creadores, y no sólo para promover el uso de la tecnología.

La CMMAS fue creada en septiembre de 2006 por el Conaculta, a través del Cenart y de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y desde su fundación, en Morelia, ha buscado convertirse en promotor del uso de nuevas tecnologías en el ámbito musical y el sonido, y de formación para los creadores mexicanos y de América Latina.