Conocerá Congreso informe sobre caso de ex presidente salvadoreño

La Comisión Especial Legislativa de El Salvador presentará mañana jueves al pleno el informe de la investigación realizada por el extravío de millonarios donativos de Taiwán, por los cuales se indaga al ex presidente Francisco Flores.

El presidente de dicha comisión, el diputado Francisco Merino, confirmó este miércoles que el documento de más 100 páginas está listo y los conocerá el pleno del Congreso.

Según el borrador del informe que circula en algunos medios, la comisión señala que el ex mandatario pudo haber incurrido en al menos seis delitos de corrupción.

Los delitos de cohecho impropio, asociaciones ilícitas, lavado de dinero y activos, enriquecimiento ilícito, entre otros, son algunas de las faltas que habría cometido Flores, según el informe preliminar del Legislativo.

En su reporte, los seis integrantes diputados de la comisión recomiendan hacer reformas para que algunos de esos delitos no prescriban.

Según el documento el ex jefe de Estado (1999-2004) habría incurrido en el delito de falso testimonio y desobediencia, por negarse a ratificar lo declarado en las dos comparecencias y presentarse en una tercera.

La comisión investigó el extravío de 10 millones de dólares que están en un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuyos fondos eran parte de una donación de Taiwán al país centroamericano.

El mismo ex presidente, quien dijo a los diputados que desconocía ese informe estadunidense, admitió que durante su gobierno recibió hasta 20 millones de dólares en cooperación y reveló que nunca los ingresó al erario nacional, pero no ha podido aclarar a dónde fueron a parar esos dineros.

En la actualidad el paradero de Flores se desconoce, desde que se negó a presentarse por tercera vez ante la comisión el 29 de enero pasado.

En esa ocasión, envió una carta a los diputados excusándose y a la vez desconociendo a dicha comisión y que sólo se presentaría ante un llamado de las autoridades judiciales.

La comisión, facultada por la Constitución para llevar por la fuerza policial a cualquier ciudadano que se requiera, ordenó la búsqueda de Flores para que sea llevado de nuevo a declarar, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa.

La Fiscalía, que investiga el caso por presiones del presidente Mauricio Funes, mantiene una pasividad en el caso y solo ha congelado los bienes y cuentas bancarias del ex dignatario.