IEDF ha cumplido cabalmente su función, afirma presidenta

En sus 15 años de existencia, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha cumplido cabalmente con el compromiso y la responsabilidad de organizar elecciones en la Ciudad de México exitosamente y con una copiosa participación ciudadana, afirmó l a consejera presidenta del instituto Diana Talavera Flores.

Asimismo informó que el organismo ha efectuado cinco procesos comiciales para elegir delegados y diputados a la Asamblea Legislativa y tres de jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Adicionalmente ha realizado ocho procesos de participación ciudadana, de los cuales tres consistieron en la elección de los órganos de representación en las colonias y cinco para la presentación de propuestas para el mejoramiento urbano en las colonias y barrios de la ciudad

Durante la develación del billete de la Lotería Nacional (Lotenal) conmemorativo de los 15 años del IEDF, Talavera Flores subrayó que en todos esos procesos, y con la transmisión pacífica del Poder, el Instituto Electoral local ha demostrado su compromiso.

Al mismo tiempo, indicó, el organismo ha contribuido a afianzar las bases de una ciudadanía responsable y crítica, y confió en que la jornada electoral que se realizará en 2015 para elegir delegados y diputados locales, cuya organización iniciará en octubre, "seguramente será un proceso exitoso".

En su oportunidad, el consejero electoral Juan Carlos Sánchez León, refirió que estos primeros 15 años de operación del IEDF "no han sido fáciles", pero tampoco lo ha sido la construcción de la democracia en la Ciudad de México, desde 1989, dijo.

Consideró que el organismo se ha erigido como un "garante de la democracia" en el Distrito Federal y aseveró que el billete de la Lotería Nacional conmemorativo del aniversario representa una oportunidad para la ciudadanía de ganar, aunque "la democracia ya ha ganado en la Ciudad de México".

El gerente de Planeación Institucional y Relaciones Institucionales de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Humberto Zolezzi, quien asistió en representación de la titular del organismo, María Esther Scherman Leaño, comentó que en estos 15 años, el IEDF ha demostrado que las elecciones se pueden realizar en tranquilidad.

Explicó que para este aniversario, la Lotería Nacional emitirá 80 mil números de billetes conmemorativos en dos series, para el sorteo que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo de 2014, con un premio mayor de 10 millones de pesos.