IFE mantendrá presidencia rotativa hasta elección de nuevos consejeros

El presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños, informó que el modelo de presidencia rotativa y colegiada se mantendrá hasta que sean electos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo nuevo titular recibirá la institución, "en los términos administrativos que correspondan".

En entrevista luego de recibir en la sede del Instituto a los participantes de la iniciativa Joven-ES por México, confió en que la Cámara de Diputados designe "en tiempo y forma" a los once consejeros del INE y que apruebe las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Detalló que de acuerdo al esquema, el consejero Benito Nacif Hernández, tomará la "estafeta" del Instituto Federal Electoral (IFE) en marzo próximo y se buscará dejar un espacio para que sea la consejera María Marván quien, en su caso, haga la entrega definitiva de la Institución a las nuevas autoridades electorales.

"Vamos a reanudar el rol de las presidencias rotativas, le va a corresponder al consejero Nacif durante el mes de marzo y vamos a dejar un espacio final para que sea la consejera Marván quien se haga cargo de la entrega definitiva de la institución", precisó.

A pregunta expresa, recordó que existe un procedimiento definido en coordinación con la Contraloría del Instituto que establece cómo se tiene que hacer todos los inventarios en términos de recursos materiales, humanos, y financieros.

Además de "la parte programática de la institución que se va a, digamos, concretar en un acta de entrega-recepción supervisada por la Contraloría".

Baños Martínez comentó que junto con Nacif y Marván y el también consejero Lorenzo Córdova, acordaron una presidencia rotativa desde el 31 de octubre de 2013, a la salida de cuatro de los integrantes del Consejo General y tras la renuncia, en febrero de ese año del consejero Sergio García Ramírez.

Por otra parte y ante los 58 finalistas de la primera etapa de la iniciativa Joven-ES por México, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, señaló que este tipo de certámenes tiene como objetivo que los jóvenes cuenten con elementos técnicos y jurídicos para fortalecer sus proyectos.

Asimismo, informó que autoridades del Instituto y legisladores compartirán con los jóvenes técnicas para la elaboración, concreción y perfeccionamiento de propuestas legislativas en beneficio de la juventud del país.

En este marco, se congratuló de que la juventud se interese en temas políticos y que inviertan su tiempo y esfuerzo en proyectos que busquen beneficiar a sus comunidades, a sus estados y al país.

Al terminar este esfuerzo, los jóvenes podrán perfeccionar sus propuestas para que un Jurado Calificador elija los mejores proyectos con miras a la etapa final del certamen.

Las mejores propuestas contarán con el apadrinamiento de los diputados federales que integran la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados a fin de presentarla como iniciativa ante el Pleno del Congreso de la Unión.