Docentes estallan huelga en Universidad de Zacatecas

A las 12:00 horas de este miércoles, los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) colocaron las banderas rojinegras en la institución, afectando a 40 mil estudiantes.

El movimiento de huelga que hoy inició es para exigir a la Rectoría, que encabeza Armando Silva Cháirez, el cumplimiento del pliego petitorio de los maestros, en el que destaca que se garantice la seguridad social de los trabajadores.

En entrevista esta mañana el líder del SPAUAZ, Antonio Guzmán, lamentó que no haya habido los acercamientos suficientes con la rectoría y que fueran obligados a estallar la huelga.

Solicitó la comprensión de los universitarios, estudiantes y ciudadanía, pues indicó que era necesario cumplir el emplazamiento a huelga dado a la rectoría, a fin de que sean cumplidas sus demandas, entre las que está el pago de enero y febrero al ISSSTE.

Con el pago de ambos meses se garantizaría la seguridad social de los docentes, que está en riesgo debido al adeudo que la UAZ tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) por 870 millones de pesos, indicó.

También en entrevista, el rector Armando Silva Cháirez refirió que la universidad no tiene los recursos necesarios para efectuar el depósito al ISSSTE y cubrir los dos primeros meses del año, por lo que se requiere un presupuesto extraordinario para hacer los pagos.

Luego de enfatizar que es respetuoso de la decisión de los maestros de estallar la huelga, informó que la rectoría ha hecho un esfuerzo y hasta el momento se tiene cubierto en su totalidad el pago de salarios y prestaciones, en los que no hay ningún adeudo.

Explicó que para garantizar la jubilación del personal que decida hacer uso de ese derecho la universidad tiene un presupuesto autorizado el subsidio federal por 19 millones de pesos para atender las peticiones en lo individual, aunque lo que se busca es que se beneficie al colectivo.