Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México impulsará sector: Sagarpa

El Primer Foro Mundial Hortofrutícola en México busca impulsar y promocionar esta actividad, e intercambiar innovaciones en el sector, que está entre primeros lugares en exportaciones de productos como jitomate, papaya, mango y sandía.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó lo anterior durante la cena de bienvenida de los participantes en la Expo Agro Sinaloa 2014, que se registrarán en el estado de Sinaloa.

En un comunicado fechado en Sinaloa, la dependencia destacó que el titular de la Sagarpa indicó que uno de los objetivos de este foro es aprovechar el potencial de México en la producción hortofrutícola y expandir su presencia en los mercados nacional e internacional.

Este sector, agregó, es fundamental y se cuenta con importantes fortalezas, "por lo que estamos impulsando este nicho de oportunidad con trabajo y productividad".

En torno a la comercialización de frijol, maíz y sorgo, se trabaja de la mano con productores, gobiernos estatales y funcionarios federales para buscar esquemas de incentivos e instrumentos de financiamiento que reduzcan las distorsiones en el mercado, detalló.

Agregó que estas acciones forman parte del trabajo rumbo a la conformación de una Reforma para el Campo, en la que participan todos los actores para transformar y modernizar a este sector.

Explicó que previo al trabajo legislativo, se avanza en el diálogo y la construcción de consensos con organizaciones sociales y privadas, para continuar con un proceso más detallado, como la realización de foros regionales, y proponer políticas públicas de alto impacto.

A su vez, el gobernador Mario López Valdez, reconoció el apoyo oportuno para mitigar los daños en el campo por fenómenos climatológicos, así como la puesta en marcha de nueva infraestructura en la entidad para impulsar a los sectores ganadero y pesquero.

Asimismo, destacó que con la operación de los esquemas para incentivar la reconversión productiva y de comercialización, los productos agrícolas tienen mayores garantías y certidumbre al momento de sembrar.