ALDF pide a procurador informe sobre política contra bullying

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa pidió al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos, un informe de la política de prevención social instumentada para prevenir la violencia en las primarias y secundarias de la ciudad de México.

En la sesión de este miércoles, el diputado local Fernando Espino afirmó que según la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, en la capital del país uno de cada tres niños, de seis a 12 años de edad, vive violencia sico-emocional, verbal o física en la escuela, mejor conocida como bullying.

De acuerdo al número de denuncias presentadas en lo que va del año ante la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), los casos de acoso escolar se han incrementado por lo menos una tercera parte con relación a los reportados en 2012 y 2013, advirtió.

Espino Arévalo señaló que según la Encuesta sobre Discriminación en la ciudad de México, 32 por ciento de los entrevistados reconoció haber sido víctima de actos de discriminación en el entorno escolar, y 25 por ciento dijo conocer a alguien cercano que había sido discriminado.

"Este problema afecta tanto a los niños, que en muchas ocasiones los menores llegan al suicido, por lo que es de suma importancia detener el incremento del problema en la ciudad de México y conocer los avances que se han tenido en la erradicación del acoso escolar", insistió.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que para prevenir y combatir ese fenómeno, así como fomentar la paz entre los alumnos, el 1 de febrero de 2012 entró en vigor la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

Dicha legislación, añadió, reconoce seis tipos de maltrato entre los niños en su etapa escolar: psicoemocional, físico directo, físico indirecto, sexual, verbal, y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, mejor conocido como cyberbullying.

La propuesta priista, firmada también por la diputada Alejandra Barrios, considerada como de urgente y obvia resolución, fue avalada de manera unánime por el pleno de la Diputación Permanente.