Dan sondeos amplia ventaja al FMLN para segunda vuelta electoral

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aventaja hasta con 15 puntos en la intención del voto a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de cara a la segunda vuelta electoral el próximo 9 de marzo.

Una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA) realizada del 8 al 14 de febrero pasado a nivel nacional, con una muestra de mil 586 ciudadanos, indicó que 56.2 por ciento de los entrevistados marcó su preferencia electoral por el FMLN y un 41.8 por ciento por Arena.

El sondeo, con un error del 2.4 por ciento, determinó también que el 47.8 por ciento de los encuestados se inclina por el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y un 39 por ciento por Norman Quijano, del partido arenero.

Asimismo, el 57.8 por ciento opinó que el FMLN debe seguir gobernando, mientras que un 55.4 por ciento consideró que Arena no debe de volver al poder.

El 88.5 por ciento de los entrevistados afirmó que su intención del voto es definitiva y que no la cambiarán en la elecciones de marzo.

Por otra parte, la encuestadora SC-SONDEA, en su simulacro que realizó en un estudio efectuado del 13 al 16 de este mes, indicó que el FMLN aventaja con el 56.6 por ciento de la intención de votos a su único rival que cuenta con el 46.4 por ciento de la intención del sufragio.

La muestra realizada a mil 800 personas y margen de error de 2.3 puntos, reveló que 63.5 por ciento de los entrevistados dijo que el partido ganador sería el FMLN y Arena perdería con 24.1 por ciento de preferencias.

La investigación de la Cid-Gallup divulgada la víspera también otorga 16 puntos de ventaja al FMLN, lo mismo que la Universidad Tecnológica (UTEC), que le da 10 puntos arriba, sobre el instituto tricolor arenero.

Los dirigentes de Arena y su candidato, se abstienen de reaccionar ante las encuestas que otorgan una amplia ventaja al FMLN.

El dirigente y diputado efemelenista, Orestes Ortez, dijo que su partido no se siente triunfalista a pesar de que los sondeos le dan ventaja, al tiempo que llamó a sus votantes y aliados para que acudan a sufragar "y no llenarse de pesimismo".