México apuesta a innovación para fortalecer productividad: Inadem

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, subrayó que el Gobierno de la República tiene claro que la apuesta es encaminar al país hacia la innovación para el fortalecimiento de los sectores productivos.

Al inaugurar la Expo Mueble Internacional Invierno 2004, que se desarrolla aquí del 19 al 22 de febrero, manifestó que también una de las principales apuestas es aumentar la competitividad de los sectores económicos y para ello se tienen establecidos tres grandes dimensiones de atención.

Precisó que la primera dimensión es la de una agenda productiva de transformaciones con cambios estructurales que respalden y permitan mayores oportunidades de crecimiento a las empresas.

En este sentido, subrayó que surten tal efecto las reformas de importancia económica como la laboral, energética, fiscal y de telecomunicaciones, debido a que consolidarán un entorno económico más favorable.

"Que permita superar los obstáculos que dificultan las inversiones productivas y el florecimiento de las empresas, en su proceso de formalización y generación de empleos", puntualizó.

Resaltó que la segunda dimensión tiene que ver con la apuesta de la Secretaría de Economía, enmarcada en el Programa de desarrollo innovador que tiene claro recuperar una política de fomento industrial que impulse la reconversión de sectores tradicionales y que fortalezca la competitividad de aquellos sectores estratégicos.

Asimismo, dijo, que haga una apuesta con algunos de los sectores de futuro en los cuales sin duda tiene que estar presente México como en el rubro de la biotecnología y nanotecnología.

Detalló que este programa materializa la convicción de impulsar una política industrial que nos permita transitar de una economía de base manufacturera a una de mayor grado de innovación y aportación de valor, para fortalecer el mercado interno y aumentar las posibilidades de competir de forma exitosa a nivel global.

Mencionó que la tercera dimensión se refiere necesidad de mayor número de negociaciones comerciales para diversificar nuestros mercados y conseguir una integración productiva que permita añadir valor en los procesos establecidos en México.

También avaló la iniciativa de la triple hélice en Jalisco, en donde el gobierno estatal, las empresas y el sector académico convergen para aterrizar el proyecto Mind México Innovación y Diseño, ya que, sin duda, acotó, es apuesta que hace la sociedad jalisciense para elevar la competitividad de su sector productivo.