Necesario delimitar atribuciones del INE y Tribunales locales: Delint

Las leyes secundarias de la reforma político-electoral deben delimitar claramente la competencia de los 32 tribunales y autoridades locales en relación al naciente Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García.

Explicó que de acuerdo con la reforma constitucional aprobada el pasado 10 de Febrero, los actos que se impugnen en la organización de las elecciones locales podrán ser conocidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "o sea, nosotros (los tribunales locales) ya pasamos a mejor vida".

En entrevista, dijo que además en los tribunales locales, persiste una gran incertidumbre por parte de los diputados locales, quienes también verían disminuida su competencia en caso de que las leyes secundarias no precisen las atribuciones que tendrá cada autoridad.

"Por eso es que existe tanta incertidumbre porque no se sabe bien a bien cómo quedan (las leyes secundarias). Yo creo que debe de haber un rescate de la competencia local, de los legisladores locales y de las instituciones locales. Yo no estoy de acuerdo con ese arrebato de competencias", señaló el magistrado.

Consideró que si la legislación federal secundaria limita la competencia de la Asamblea Legislativa a su mínima expresión en materia electoral, tendrán el uno por ciento o dos por ciento de intervención los legisladores locales, "esto no lo saben ni ellos ni nosotros, solamente lo saben los legisladores federales".

Delint García recordó que el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto establece que en las entidades federativas en donde exista proceso electoral en 2014, no entrará en vigor este decreto, y ese sería el caso del Distrito Federal, cuyo proceso inicia en octubre próximo.

Entonces, la reforma entraría en vigor en el Distrito Federal hasta después del proceso electoral 2014-2015, de tal suerte que tanto el Consejo General del IEDF como el Pleno de este Tribunal "transcendería estas reformas y dejaríamos los cargos hasta noviembre e 2015 que es cuando termina el proceso.

"Obvio, quiero subrayarlo, esto es una opinión, lo que va a contar es lo que diga la ley. Y pues yo no sé qué diga, pero ésta es una opinión fundada en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto", puntualizó el magistrado Delint García.