Pone en marcha SSPDF Centro de Atención Psicológica

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, puso en marcha el Centro de Atención Psicológica (CAP) y firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud capitalina, para mejorar la calidad de vida de los policías y sus familias.

El funcionario destacó que el CAP atenderá a todo el personal operativo de la institución, el cual está expuesto a factores estresantes en lo individual, familiar y colectivo que pueden ocasionar un riesgo para la eficiencia que exige su trabajo diario.

Indicó que el centro tiene como objetivo proporcionar tratamiento psicológico preventivo en materia de salud mental a los uniformados y sus familias, para contribuir al adecuado equilibrio psicosocial del individuo y su entorno.

Rodríguez Almeida reconoció que esto no es suficiente, por ello además de la creación del CAP firmó un convenio con la Secretaría de Salud del Distrito Federal con el objetivo de mejorar la calidad de vida del personal policial y de sus familiares.

"Nos comprometemos a brindar atención psicológica al personal operativo; capacitar permanentemente al personal del CAP; detectar, evaluar y diagnosticar a los pacientes con factores estresantes extremos y canalizarlos a las instituciones competentes", apuntó.

Precisó que desde enero hasta la fecha la SSPDF ha realizado seis mil 678 consultas psicológicas, las cuales fueron atendidas por especialistas de la misma dependencia en consultorios distribuidos en las diferentes áreas.

En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, subrayó que la salud mental es primordial ya que en el futuro las enfermedades de ese tipo desplazarán a otras como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

Advirtió que el trabajo operativo que realizan los policías genera estrés y ansiedad, debido a las diferentes situaciones que se enfrentan cotidianamente, "por lo que el programa que hoy estamos echando a andar en colaboración con la SSPDF me parece fundamental", puntualizó.