Argelia jugará en Brasil 2014 su cuarta Copa del Mundo

Una historia breve, pues solo ha jugado en tres ocasiones la Copa del Mundo de Futbol, es la que tiene la selección de Argelia, que en Brasil 2014 buscará mostrar los avances que ha tenido el balompié norafricano en los últimos años.

De 1930 a 1962 los argelinos no participaron en las eliminatorias para los mundiales, por lo que su primer intento de acceder a una justa del orbe fue en la eliminatoria para Inglaterra 1966, aunque en esa y también las tres siguientes fracasaron.

Fue en la quinta eliminatoria en su historial cuando lograron su anhelado pasaje a una Copa del Mundo, la de España 1982, donde dejaron un muy buen sabor de boca tanto por la calidad de sus jugadores como por el juego que desplegaron en cada encuentro.

De hecho, los argelinos fueron víctimas del llamado "Tongo de Gijón", pues luego de sorprender al mundo tras vencer 2-1 a la poderosa Alemania Federal, posteriormente perdieron 2-0 con Austria 2-0 y cerraron con otra victoria, 3-2 sobre Chile.

Tras imponerse a los andinos debían esperar el resultado entre germanos y austríacos, en el último juego del grupo, pues si Alemania ganaba por diferencia de dos o más tantos esto le daba el pase a Argelia a la siguiente ronda.

Pero en un partido por demás atípico, disputado en el estadio "El Molinón", la selección de Alemania derrotó a Austria apenas por la mínima diferencia, resultado que le daba la clasificación a la siguiente fase a los dos cuadros europeos.

En este duelo los alemanes no desplegaron todo su potencial, parecía que habían llegado a un arreglo con los austríacos, pues luego de que Horst Hrubesch marcó al minuto 10, los germanos dieron muestra de conformarse con ese magro triunfo y ya no atacaron con tanta vehemencia el arco austríaco.

Cuatro años después los argelinos se clasificaron a su segunda justa mundialista al ser uno de los representantes del "continente negro" que asistieron a la Copa del Mundo México 1986, certamen en donde la fortuna les dio la espalda, pues perdieron dos partidos, empataron uno y fueron eliminados en primera fase.

Su más reciente aparición fue en Sudáfrica 2010, donde a pesar de mostrar una sólida defensiva, -pues apenas recibió par de anotaciones en tres partidos- su ofensiva fue de lo más ineficaz pese a las oportunidades creadas y se fueron sin marcar un solo tanto.

Al hacer un balance de las tres participaciones que Argelia ha tenido en los mundiales, los norafricanos tienen marca de dos partidos ganados, el mismo número de igualadas y cinco derrotas, con seis goles a favor y 12 en contra.

Para Brasil 2014, Argelia quedó en el Grupo H, donde enfrentará en primera ronda a Bélgica, en Belo Horizonte; en Porto Alegre medirá fuerzas con Corea del Sur; y en Curitiba cerrará contra su similar de Rusia.