CEDH-Sonora crea dirección de atención a derechos sexuales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) creó la Dirección de Atención a los Derechos Sexuales, a fin de protegerlos y difundirlos en la sociedad sonorense, anunció su presidente, Raúl Ramírez Ramírez.

El ombudsman sonorense destacó que esta dirección es única en su tipo dentro de las comisiones defensoras de las garantías individuales en el país y estará a cargo de María Luisa Alatorre Castañeda.

En conferencia de prensa, expuso que en los últimos cuatro años la CEDH ha trabajado para integrar esta área, que se fortalece tras la reforma constitucional del 2011 que destaca que todos mexicanos son iguales ante la ley sin importar condición, género, color, raza o credo.

Temas como la construcción social de género, identidad de género, transgénero, transexual, intersexual, orientación sexual son el resultado de la interacción de factores biológicos, sociológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales, indicó.

Ramírez Ramírez destacó que esos temas también se concentran en derechos humanos, por lo que a partir de esta fecha la CEDH en Sonora los protegerá y difundirá en Sonora.

Refirió que la titular de la nueva dirección ha participado en diversas acciones en favor de la diversidad sexual en la entidad, promoviendo el derecho de vinculación afectiva entre las personas sin importar la orientación ni la manifestación sexual.

Señaló que términos y conceptos como la homofobia, discriminación sexual, crímenes de odio, prejuicio sexual, exclusión y violencia, serán combatidos desde esta nueva área, que también existe en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex ha soportado los embates de la intolerancia y el tabú social que ha llevado a ocho de cada diez mexicanos a rechazar la condición de ese grupo.

"Por años, las manifestaciones de encono contra este sector de la sociedad han encontrado eco en Sonora y ha llevado este tema tabú a extremos donde se ha llegado al crimen de odio", expresó.