Central campesina pide solución a crisis cafetalera en Chiapas

La Central Campesina Cardenista (CCC) pidió a las autoridades federales y locales de Chiapas instalar una mesa de diálogo para dar solución a la crisis cafetalera en la entidad, que afecta tanto a productores como a trabajadores agrícolas que llegan al estado en busca de trabajo.

En entrevista, el secretario general de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, solicitó la instalación de la mesa a las secretarías federales de Gobernación (Segob) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Comentó que el gobierno de Velasco Coello se ha declarado incompetente para atender la problemática de la producción de café y le pasó el asunto a la Sagarpa.

Asimismo, calificó como insuficiente el apoyo de mil 300 pesos que se entrega a cada productor para enfrentar la renovación de los cafetales y mejorar la producción del grano.

Correa Hernández señaló que la problemática de la cafeticultura no sólo afecta a los propietarios de la zona productora, sino también a un buen número de trabajadores agrícolas que llegan a la entidad para laborar.

Aclaró que "no vamos a tolerar que se ignore a los cafeticultores por parte del delegado de la Sagarpa ni por el gobierno chiapaneco" y adelantó que mañana realizarán una nueva movilización para exigir respuesta.

Resaltó que la propuesta de la CCC es un apoyo de dos mil pesos por hectárea a productores poseedores de hasta cinco hectáreas a fin de que puedan solventar esta crisis de café, que deja al país en grave crisis de producción.

El dirigente campesino mencionó que luego de visitar la zona cafetalera del Soconusco y Sierra de Chiapas, encabezó una movilización de productores en la delegación federal de la Sagarpa, donde fueron ignorados por la autoridad y por el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.