En marcha, programa preventivo del GDF para la temporada de lluvias

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa preventivo para la temporada de lluvias 2013, en el que participan diversas dependencias locales con tres mil elementos y casi mil unidades equipadas.

El mandatario capitalino destacó que por primera ocasión se utilizarán las diversas videocámaras instaladas en las calles de la ciudad de la capital, para monitorear las afectaciones que se pudieran generar.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, destacó a su vez que para la presente temporada de lluvias se espera que se atiendan aproximadamente cuatro mil encharcamientos.

Detalló que se cuenta con 90 campamentos instalados de manera estratégica en puntos problemáticos conocidos, que serán atendidos tanto por personal de la dependencia a su cargo como del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las diferentes delegaciones.

Aguirre Díaz hizo notar que el tiempo de atención a reportes sobre encharcamientos se ha reducido a un promedio de dos horas con 34 minutos.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Protección Civil local, Fausto Lugo García, exhortó a la población a no tirar basura en la calle porque pudiera tapar las coladeras, así como a no descender del vehículo cuando quede atrapado en un encharcamiento.

Durante el acto realizado en el Bosque de Chapultepec también pidió que en caso de que se inunde un domicilio, es indispensable desconectar la energía eléctrica, así como incrementar el barrido de las calles.

Mancera Espinosa señaló que la infraestructura hidráulica de la ciudad de México está capacitada para soportar una lluvia de hasta 20 milímetros; cuando la precipitación rebasa ese límite, comienzan los problemas de encharcamientos.

Recordó que se firmó un protocolo de actuación con el Estado de México y autoridades federales para evitar inundaciones con lo cual queda descartada una gran inundación en la ciudad de México.

Previo a esta actividad, el mandatario local participó en la instalación del Consejo Académico del Instituto de Especialización con el que contará el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF).

En ese acto manifestó su beneplácito por la formalización de este instituto, que brindará capacitación a los servidores públicos de dicho tribunal encargado de dirimir controversias entre personas físicas y morales, así como con los órganos de gobierno.

La presidenta de este tribunal, Yazmín Esquivel Mossa, manifestó que la creación de este instituto es un compromiso para que sus servidores públicos estén cada vez más capacitados y cuenten con los elementos y herramientas para impartir la justicia "oportuna, propia y correcta".