Arribó Barack Obama al aeropuerto de Toluca

Pocos segundos después del mediodía, aterrizó en la pista principal del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca, el "Air Force One" , el donde viaja el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para participar en la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los vuelos comerciales habían sido suspendidos minutos antes, por lo que el avión con matrícula 29000, bandera de Estados Unidos y logotipo del Poder Ejecutivo, aterrizó sin dificultad.

Mientras el avión hacía las maniobras para estacionarse frente al hangar, ya esperaban al mandatario estadunidense el jefe de Protocolo de la Cancillería, Alfredo Rogerio Pérez Bravo y otros funcionarios del gobierno de México.

Después de algunos minutos, fue acercada la escalerilla al Boing del presidente Obama y se desplegó la alfombra roja, que fue flanqueada por una guardia militar de honor, colocada en reconocimiento a la alta investidura del visitante.

Bajo la escalerilla, se colocaron el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, su hija Isis Ávila, presidenta honoraria del DIF estatal.

También el Subsecretario de América del Norte en la Cancillería , Sergio Alcocer y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

En la pista, al otro extremo de la alfombra roja, se colocó el vehículo oficial del presidente Obama, conocido como "La Bestia" -una limusina Cadillac de gran blindaje- para transportar al mandatario.

Después de algunos minutos y bajo la mirada atenta de por lo menos 30 elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos, el presidente Obama bajó la escalinata, seguido de su asesora en Seguridad Nacional, Susan Rice, así como Jen Johnson, secretario de Seguridad Interior; Penny Pritzker, secretaria de Comercio y Benjamín Rhodes, asesor en seguridad para comunicaciones.

Luego de los saludos y las presentaciones respectivas, el canciller Meade acompañó al presidente Obama por la alfombra roja hasta "La Bestia" que ambos abordaron junto con algunos de los funcionarios del gobierno estadounidense, para dirigirse al Palacio de Gobierno.

La comitiva compuesta por casi 40 vehículos, en su mayoría camionetas suburban y tres patrullas de la Policía Federal, partió del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos cerca de las 12: 20 horas.