Expo Mueble abre sus puertas al mercado con identidad mexicana

Expo Mueble Internacional Invierno 2004 abrió sus puertas hoy y hasta el 22 de febrero presentará la identidad mueblera mexicana, para al menos 15 mil posibles compradores que se prevé asistan a la muestra.

En el acto inaugural, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Jaime Contreras Lozano, enfatizó que en una superficie de 52 mil metros cuadrados de Expo Guadalajara, 430 empresas del sector prevén negocios por el orden de los 500 millones de pesos durante estos cuatro días.

"Con dedicación y creatividad, la industria del mueble de Jalisco y en México ha logrado sobreponerse a las dificultades que ha atravesado la economía nacional, manteniendo con su esfuerzo miles de fuentes de trabajo y consolidando al país como el cuarto mayor exportador de muebles a Estados Unidos, detrás de China, Canadá y Vietnam", dijo.

Añadió que la Expo Mueble es una gran plataforma de presentación de la oferta mueblera nacional. "Me satisface darles a conocer que Jalisco ocupa ya el primer lugar en el país en el sector de la producción de muebles, aportando el 17.48 por ciento del PIB del ramo", detalló.

Expuso que en el 2013 los muebleros jaliscienses "volvimos a tener superávit en nuestra balanza comercial con el exterior, refrendando lo conseguido en el 2012. Son más de 300 millones de dólares los que hemos exportado en cada uno de esos dos años", indicó.

Manifestó que Afamjal, organizadora de Expo Mueble, siempre ha buscado la identidad del mueble producido en México y que más empresas marquen la diferencia, que se distingan de la competencia internacional, puedan crear moda y tendencias, y contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, destacó que la industria mueblera es fundamental para el desarrollo económico del estado, luego de que ofrece más de 20 mil empleos y ocupa el primer lugar nacional en la producción de muebles.

Avaló la creación del Consejo Mexicano del Mueble, ya que, dijo, solamente con la suma de voluntades es posible incidir en la creación de políticas públicas que lleven al sector a tener mayor presencia en el mercado internacional.